A continuación, diez de los mejores festivales de música electrónica que se desarrollarán en el mes de Julio de este año. Una selección curada por Resident Advisor.

10. Present Perfect

San Petersburgo, Rusia
26 de julio – 29 de julio

En su quinto año, Present Perfect ya es el festival de música electrónica más grande y mejor de Rusia, un país con una escena de club única . La alineación de este año reúne a los favoritos del festival (Hunee, Helena Hauff, Andrew Weatherall), electrónica oscura y vanguardista (J-Zbel, Ninos Du Brasil, Demdike Stare) y virtuosos DJs de culto (Zip, DJ Storm, DJ Nobu). El evento de tres días se lleva a cabo en el extenso puerto post industrial de Sevkabel, con vistas al golfo de Finlandia y rodeado de enormes barcos y fábricas cerradas.

09. KALLIDA

Yeovil, Reino Unido
19 de julio – 22 de julio

El festival de tres días tiene un nuevo hogar en esta ocasión, Sparkford Hall cerca de Yeovil, pero el objetivo es el mismo: ruidosos sistemas de sonido, espectáculos de luces, arte y películas. La programación de este año rastrea el continuo hardcore de 2 Bad Mice hasta Joy Orbison y el productor Sully. El ambiente íntimo permite pasear por los pasillos y explorar varias habitaciones.

08. Polifonic

Apulia, Italia
26 de julio – 29 de julio

El festival italiano Polifonic reúne al aire libre durante un fin de semana en el famoso valle de Itria. Este año, por tercera vez, tendrá una gran cantidad de DJ, con máquinas tragamonedas para Floating Points, Jeremy Underground y Eris Drew. Para aquellos a quienes les gustan las cosas más difíciles, Jeff Mills y el Dr. Rubinstein también están confirmados.

07. Norbergfestival

Norberg, Suecia
25 de julio – 27 de julio La

La historia de la minería en Norberg se remonta al siglo VI y Mimerlaven, el sitio del Norbergfestival, fue una vez la mina más grande en esa parte de Suecia. Sus edificios sobre el suelo son estéticamente sorprendentes por derecho propio, pero es la antigua mina de pozo cavernosa la que deja la mayor impresión. Llegando a lo más profundo de la tierra, es un lugar inusualmente evocador para los intérpretes de música electrónica, gracias en parte a su larga reverberación natural. Durante 20 años, el festival sin fines de lucro ha curado música que complementa perfectamente el sitio, y 2019 no es diferente. Esta vez serán de la partida los experimentados industriales como Giant Swan y Hiro Kone junto con los ritmos cinéticos de Slikback y Dis Fig.

06. Bass Coast

Vancouver, Canadá
12 de julio – 15 de julio

Bass Coast, un festival de campamentos en el bosque de la Columbia Británica, es una peregrinación anual en toda América del Norte. La alineación de este año presenta a Madam X, Kahn, Minor Science, Alix Perez, Om Unit, Fracture y algunos matices diferentes de house y techno, Cortesía y Shanti Celeste. A lo largo del sitio del festival, se encontrará con sesiones de yoga, talleres de meditación y cafeterías emergentes que sirven sándwiches y café orgánicos. También hay elaborados campamentos de tiendas donde la gente sirve comidas y organiza fiestas de baile en paralelo al festival.

05. Freerotation

Hay-on-Wye, Reino Unido
6 de julio – 9 de julio

Un montón de caras nuevas aparecen cada año en Baskerville Hall, un encantador hotel rodeado de exuberantes campos verdes. Entre los novatos en 2019 se encuentran artistas como Kai Alcé, Titonton Duvante, Afrodeutsche, Facta, que se unirán a la larga lista de residentes que esperan la Freerotation con alegría.

04. Melt

Ferropolis, Alemania
19 de julio – 21 de julio

Melt es un evento gigante sin ninguno de los complejos que normalmente vienen con fiestas de su tamaño. Los sistemas de sonido son nítidos, el ambiente es brillante y las melodías son elegantes, inspiradas en algunos de los sonidos más emocionantes de hoy en día. Este año, Four Tet, Octo Octa y Helena Hauff comparten el proyecto con estrellas del rap A$ AP Rocky y Yung Lean, y nuevos íconos del techno como Charlotte de Witte. Para cualquiera que disfrute de bailar bajo las estrellas frente a las enormes pilas de altavoces, Melt es una necesidad.

03. Love International

The Garden Tisno, Croacia
3 de julio – 10 de julio

Asistir a Love International es convertirse en evangelista, comenzar a planear viajes por ruta para la edición del próximo año, soñar con las playas cálidas de Tisno durante los tristes meses de invierno. El festival de Dave Harvey y Tom Paine es música de baile underground en la playa, un eco del nacimiento de Balearic en la Ibiza de los años 80. Por lo tanto, es conveniente que Andy Weatherall, Apiento, Jex Opolis, Lexx, Young Marco y DJ Harvey estén disponibles este año. Se unirán a un variado elenco de DJs, desde Peggy Gou, Josey Rebelle, Powder y Beautiful Swimmers hasta Gerd Janson, Ciel y Craig Richards, que volverán junto a Nicolas Lutz.

02. Terraforma

Villa Arconati, Italia
5 de julio – 7 de julio

Seis años después de su inicio, Terraforma es ahora uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa. Junto con Labyrinth y Freerotation, es sinónimo de experiencias de pista de baile que alteran la vida. Pero crucial para el éxito del evento italiano es también su visión abierta del poder potencial del festival. Según los organizadores, los artistas invitados de Terraforma experimentan reduciendo «la distancia entre el arte y la vida» y se esfuerzan por volver a conectar el sentido del ritmo del público con el entorno natural. Como tal, hay un énfasis en los DJs con un significado elemental para su sonido, como Caterina Barbieri y la residente Donato Dozzy, aunque también hay un amplio espacio para momentos más viscerales con DJs de los EE.UU. como RP Boo y DJ Stingray.

01. Sónar

Barcelona, España
18 de julio – 20 de julio

El año pasado, Sónar celebró su 25º aniversario transmitiendo música electrónica al espacio exterior y disfrutando de su mayor éxito del año hasta la fecha. (126k personas de 119 países visitaron el festival). Se podría pensar que sería difícil de superar, pero Sónar tiene la costumbre de romper sus propios récords. Cada edición se esfuerza por ser más grande, mejor y más avanzada que la anterior. El evento de este año, que se mueve a julio solo por este año, promete continuar la tendencia, con 140 actuaciones planificadas en nueve etapas. Hay un fuerte contingente de rap, grime y reggaeton (Bad Bunny, Skepta, A$AP Rocky, Lil Uzi Vert, Bad Gyal, Vince Staples) pero, como siempre, la música electrónica domina, con shows en vivo de Arca, Actriz, Underworld, Paul Kalkbrenner y Holly Herndon junto con los sets de DJ de Four Tet, DJ Koze, Disclosure, DJ Lag, Flava D y Peggy Gou, entre muchos otros.