En un momento de tanta incertidumbre como el presente donde la mayoría de los clubes están cerrando y la dificultad de organizar fiestas se hacen mas grandes, es un verdadero placer y deja un pequeño rayo de esperanza ver una ciudad como Kiev seguir proponiendo eventos.

La capital de Ucrania, ya no es un gran secreto, es la cuna de los mayores fiestas de música electrónica. De su famoso club Closer al Cxema, en esta ciudad hay muchísimas opciones para divertirse.

Ahora, a causa de la pandemia que está cambiando todo a lo largo y ancho del mundo, también tuvo que enfrentarse a grande dificultades. Las reglas cambian todo el tiempo pero dejan espacio para poder seguir organizando la movida nocturna.

En particular, en la capital, hay un grupo formado por chicos ucranianos y alemanes que ya está activo desde mayo 2019 y ahora abrieron oficialmente un nuevo club muy particular.

Construido entre los muros de una vieja fábrica de cerveza, este club no tiene nombre, sino sólo un símbolo matemático que equivale a “no existe”. Ni siquiera podés encontrar mucha data en internet.

Gentileza Club.

Sus artífices prefieren dejar todo bajo una aureola de misterio y no hacer demasiada publicidad. De hecho cada temporada el espacio asume un nuevo nombre y con él, una nueva identidad. Tampoco tienen un sito web fijo.

El line up de cada sábado lo comunican en un grupo Telegram y en el sitio de Resident Advisor solo algunos días antes.

En internet no se encuentran fotos ni videos. Rige la máxima discreción sobre un lugar imponente visto desde afuera, ocupando buena parte de una cuadra.

Las reglas que existen son un poco las mismas de otros clubes de Berlin: control facial en la puerta y prohibición de sacar fotos o videos una vez que entraste. Algo que para quien vive como yo en Berlin no es una gran novedad pero sí es algo diferente para los ucranianos que no están muy acostumbrados a este tipo de reglas.

Kiev es una ciudad que no se va a dormir con tanta facilidad, ya nos dio prueba de esto en el pasado y este club no es el único que sigue proponiendo eventos nocturnos pero sí es uno de los pocos que lo hace en este momento tan particular bajo una correcta serie de normas higiénicas. Sus organizadores son muy meticulosos y el público tiene la obligación de llevar una máscara facial y mantener una mínima distancia con las otras personas.

La falta de fiestas y el cierre de casi todos los clubes en el mundo obligó a mucho DJs a tener que enfrentarse con nuevos trabajos y realidades. Así que Kiev sigue siendo una posibilidad para ellos de poder seguir tocando.

Gentileza Club.

Pero la música no es el único aspecto que interesa a este grupo. Acompañado por un team muy particular de diseñadores gráficos, el año pasado también publicaron un catálogo con algunos de los mas importantes fotógrafos ucranianos de esta generación. Para cada nueva temporada, lanzarán una revista, disponible solo en el club, que explorará siempre un tema específico diferente.

El proyecto “Looking for Vision” (lookingfor.vision) se cuestionó acerca de cómo la cultural juvenil es representada a través de los fotógrafos contemporáneos de Ucrania y cómo esta identidad está afectada por locales, turistas globales y estructuras tecnológicas.

En su sito web oficial está escrito: “En la próxima temporada probaremos nuevos formatos de eventos y los adaptaremos a las circunstancias actuales, compartiremos recursos de información y colaboración para fomentar la solidaridad global y el apoyo mutuo en estos tiempos turbulentos.

Los reglamentos de Ucrania están cambiando muy rápidamente, sobre todo en forma semanal y ellos tratan de reevaluar cada semana si los eventos son posibles de acuerdo con las normas legales pero también con sus normas éticas e higiénicas.

Desde el mes pasado y por todo el mes de noviembre, adaptándose a las nuevas normas vigentes, decidieron también abrir un poco más sus puertas y ofrecer a su público unos eventos semanales, exhibiciones y conciertos con artistas siempre diferentes y muy interesantes. Los eventos tendrán lugar en una de las salas llamada Hall y por primera vez el público podrá también tomar fotos o vídeos.

Gentileza Club.
Gentileza Club.

Es un nuevo desafío que, debido a los continuos cambios que el mundo está transitando y a la incertidumbre futura que estamos viviendo, trata de proponer algo nuevo y regala a la ciudad una nueva propuesta artística.

Cocurado por el sello y la plataforma de arte Raster, el Concert Hall alberga una serie de conciertos distintivos en el contexto de su primera exposición: NONDUAL by Albert Van Abbe. La exhibición consiste en una instalación audiovisual que utiliza la tecnología generativa para crear una experiencia de concierto extendida, abstracta e ilimitada. Esta experiencia visual acompañará una serie de conciertos que contarán con la participación de dos artistas que forman parte integral de la creación del álbum: Nene H y Byetone.

En el transcurso de cinco semanas, artistas locales e internacionales presentarán 7 conciertos únicos explorando un espectro de la música electrónica con el telón de fondo de un campo visual generativo perpetuo. El evento está organizado siempre en el respeto de las normas actuales: control de la temperatura del cuerpo a la entrada, distribuidores de desinfectantes en el lugar, capacidad limitada, asientos distanciados, uso obligatorio de la mascarilla y un buen sistema de ventilación que permite la circulación de aire fresco.

Son todas interesantes propuestas que quieren invitar al publico ucraniano a reflexionar sobre nuevos recursos artísticos y nuevas maneras de dejarse llevar por el arte y la creatividad. Una posibilidad no solo de abrirse a lo internacional sino de de promover los artistas locales como promotores de una nueva generación.