Alejandro «Hoby» De Fino está de vuelta en la TV y de nuevo al frente de un proyecto que lo tiene como el anfitrión junto a invitados que ya no podrá abrazarlos. La nueva normalidad hizo que Influencias, lo nuevo de Hoby en la televisión por cable argentina, sea un fiel reflejo de los tiempos que corren, a la distancia y computadora mediante, pero con la impronta y la calidez que suelen tener las conversaciones que mantiene De Fino con el ambiente que lo rodea, principalmente músicxs.

El hombre que llegó a la radio de la mano del Muñeco Mateyko, en 1987, «hice la escuela desde abajo, atendía tres teléfonos, diez horas por día. Y él era muy exigente. Lo único que no pudo cambiarme, gracias a Dios, es el estilo musical. El quería que yo escuchara Julio Iglesias, Valeria Lynch…, pero yo era de los Rolling Stones, de Charly… Igual, guardo un gran recuerdo de Mateyko y le tengo gran respeto. Y pese a las diferencias, yo musicalicé su programa porque tengo un sentido bastante copado para saber qué es lo que quiere escuchar la gente. Siempre me fue bien con la música», ahora anuncia un nuevo proyecto tras Visionario, el ciclo que marcó durante muchos años su vida junto a los protagonistas de la escena rock y del indie, y que pasó por distintos canales hasta llegar a YouTube donde sigue su camino a fuerza de views, fans y haters.

Una atracción peculiar por la cultura rock que dejó también por escrito en «Apasionados por el rock» junto al periodista especializado Miguel Grinberg. Una cultura muy vinculada a canciones preciosas y a la noche como sustancia de casi todo. Una cultura y una noche que ya no están más. Las canciones, en cambio, recobran valor en tiempos de apocalipsis zombie e iluminan el torrente sanguíneo.

HDF: Hay varias entrevistas que fueron muy espaciales para mi. Una fue la vuelta de Lalo Mir a Rock&Pop. Había pegado muy buena onda con él y después de cinco años volvía a la radio que lo consagró, esta vez como entrevistado a mi programa. Fue impactante porque de chiquito lo escuchaba a Lalo en esa misma radio. Otra fue una que le hice a Charly García en la disco Shakira, en Palermo, recuerdo que era para un programa en el cable en el que estuve por poco tiempo y me dicen salí a la noche y hacé una nota, y la primera nota que hicimos fue a Charly… creo que era en la época de la Hija de la lágrima. Está en YouTube. Y después hay una que le hice a Leticia Bredice, que es amiga mía de la infancia y tiene ese valor para mi. Volviendo a Charly, otra nota importante se dio cuando vino a mi programa en la Rock&Pop a tocar, en mi cumpleaños, muy copado.

R: El encuentro con Ricardo Iorio fue un antes y un después.

HDF: Sí la de Iorio debo reconocer que es la que más me nombra la gente. La nota con Ricardo fue hace como siete u ocho años, fue en Nono, Traslasierra, en Córdoba donde Ludovica (Squirru) tiene un campo. Venía hablando con su manager vía mail para hacerle una nota, tenía ganas y era todo muy protocolar. A partir de que le comentan que yo era el productor de Ludovica, enloquece. La admiraba mucho. Además, había publicado hace poco «Apasionados por el rock», un libro junto a Miguel Grinberg, el primer periodista de rock que hubo en Argentina. Ricardo también lo admiraba mucho a Miguel porque lo seguía de chico cuando tenía su programa de radio. Un día me llamó por teléfono. Recuerdo que estaba en el taller mecánico arreglando el auto, atiendo y me dice soy Ricardo Iorio. Ahí combinamos y se vino a Nono. Fue brutal la nota. Primero porque él es un tipo muy especial y después también porque era un día muy especial. Ludovica justo hacía el evento de los 4 de diciembre de la Fundación Espiritual Argentina y se llenó de metaleros que andaban por ahí rodeándolo. En un momento subió con una peregrinación a una montaña para ver un monumento, una especie de Virgen que hay ahí. Fue genial. Con el tiempo la nota en YouTube generó miles de vistas y han hecho hasta dibujitos animados de ese encuentro.

Canal (á), la señal con su programación dedicada por completo a la cultura, estrenó en mayo la serie Influencias, marcas en la piel, con la conducción de Hoby. En cada episodio, una conversación en tiempos de pandemia mundial, a la distancia, con dos músicos sobre sus gustos e influencias, las experiencias vividas a lo largo del tiempo y que fueron moldeando tanto al artista como a la persona. Los primeros invitados del ciclo que busca conocer los gustos no sólo musicales, sino también cinéfilos y literarios de cada músico, fueron Lula Bertoldi y Nicolás Sorin. Además estarán Lisandro Aristimunio, Hilda Lizarazu, Juanchi Baleirón, Zorrito Von Quintiero, Silvina Moreno, Joaquín Levinton, Carca, Maxi Trusso, Rocco Posca, Dante Spinetta, Andraa Alvarez, entre otros.

HDF: Es un formato nuevo, en el canal querían algo distinto al Visionario y me pareció interesante saber cuáles eran las de los músicos, los discos que los atravesaron, los libros con los que se nutrieron, las películas que los impactaron. La idea es que ellos hablen desde su estudio o sus casas, yo desde mi escritorio y conectamos a través de una compu. Las influencias tienen que ver con algo más nutritivo, más formativo. El programa está lleno de edición, es una idea de Oscar Arcangeli y la dirección de Federico Nuñez. Se ven en Canal (á) los miércoles y el fin de semana con dos repeticiones el sábado y otras dos el domingo. También se ve por Flow, que lo ves cuando querés, y también va a estar en YouTube, por supuesto con un poco de demora pero me imagino que en unas semanas se van a ir subiendo los capítulos.

R: Es muy fuerte lo que viene pasando con Visionario en YouTube, las entrevistas de hace una década son muy vistas, muy comentadas, las más recientes también. ¿Estás atento a lo que genera ahí?

HDF: El Visionario está en pausa, puede volver en cualquier momento. Es un producto nuestro que es muy atractivo, tiene muchas vistas, hay colgado más de 350 programas con muchos artistas. No me fijo en los comentarios para nada, nunca, ni se me ocurre, no soy tan nerd en ese sentido. Sí cada tanto le pregunto al la persona que los cuelga, que es nuestro productor y me río cuando me dice que algunos me bardean, como que a diario recibo puteadas o alguien que defiende esto y las guerras que se arman allí, pero yo no le di nunca cabida, tampoco le doy mucha bola a las redes.

R: Has recorrido la noche porteña como pocos en este país. Te provoca dolor como está Buenos Aires por todo esto, los miles de bares y restaurantes que cerraron, y que la noche se haya terminado?

HDF: Sí, me afecta mucho todo lo que está pasando. Tengo a mi hermano y a mis primos que tienen bares. Mi hermano tiene los foodtrucks en el Campo Argentino de Polo junto a mi primo Cristian y Fabián con sus restaurantes San Gennaro y Bruni. Pero me afecta aún más ver toda la gente que está con situaciones de calle, eso se está viendo cada vez más en Buenos Aires. En lo mio personal debo decir que estoy en un buen momento laboral, estamos con Ludovica armando ya el año del Tigre para lanzar el libro en 2022. Sigo muy bien en Vulk, empezamos una colaboración para Benito Fernández de anteojos, una idea de Lucas, el hijo de Benito, estamos haciendo unas gafas especiales Benito by Vulk. Además estoy produciendo el programa de arquitectura (Espacios con Alma y Música, también por Canal á). Tengo en carpeta un programa más para producir, uno espiritual y otro sobre historias de Buenos Aires en fotografía.

R: Hoby, cuales fueron tus influencias, tus marcas en la piel?

HDB: Mis padres, la italianidad que heredé de ellos. Otra influencia ha sido la música de Charly, Serú Giran, Rolling Stones. Pedro Almodóvar, el único cineasta que vi todas sus pelis. Y el barrio, Villa Urquiza, Coghlan, me ha influenciado mucho.

 

Influencias. “Marcas en la piel” con @hobydefino por Canal (á). Miércoles 15.30hs, 19.30hs y 23.30hs.