El salto mortal a la fama en el final de los 90, frontman dominante, material sin editar, del espejismo de los Stones en River al mantra de Los Borrachos del Tablón, dueño de una estampida de hits, pop de pedestal, un pianista en el tejado, magia blanca de palabra, un montón de jarabe mandibular, un desliz, parada de carro, wampas de gloria mujer, interpretaciones salvajes y la nube gris viene hacia acá tengo que actuar.

 

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida, más allá de Turf?

Me gusta escuchar música en el auto y al despertarme, después mucha música no escucho. Me gusta cuando la música es buena en las películas y musicalizar imágenes también.

En Wikipedia hay dos lineas en tu biografía que dice: «Cuando era niño tuvo una enfermedad que le impedía hablar, y recién lo hizo a los 4 años de edad. Posteriormente, él comentó que su mamá le contó que iban en el auto a hacer compras y de pronto comenzó a cantar una canción con dificultad. Escuchaba bandas como The Rolling Stones y Sui Generis». Contanos un poco de esto, es cierto?

Es cierto que tardé en hablar y que de pronto empecé a cantar, así repentinamente. Solía hacerlo sobre temas de otros y lo hacia muy bien.

Cómo estas viviendo este momento especial de la gira de Siempre Libre por todo el país, qué tenía ese álbum que te habló a tan temprana edad? 

Disfrutando mucho ejecutar esas canciones que tanto quiero y pocas veces fueron presentadas. La gente se sorprende porque escucha una faceta nueva musical del grupo que nunca antes había oído, y la puesta en escena también es alucinante. Ese disco está cargado de sueños utópicos como la libertad y el estado de enamoramiento. La poesía surrealista y existencial. Arreglos musicales y composiciones de alto vuelo.

En relación a las giras. Algunas personas pueden terminar odiando a sus mejores amigos después de viajar juntos durante unas pocas semanas. Te paso esto alguna vez?

La amistad es una parte fundamental en la vida de todo ser vivo. Cuando está en falta las cosas suelen ser más tensas y aburridas. Los viajes muchas veces desgastan un poco las relaciones pero también suelen profundizarlas.

¿Eras solitario cuando eras chico?

Era tímido y silencioso. No me gustaba ir a dormir a casas ajenas y no tenía mucha facilidad para hacerme de amigos. Luego eso se fue modificando..

Sos uno de los grandes compositores de tu generación. Qué es lo que tiene que tener una canción para que sea especial? 

Una buena letra y una buena melodía. Caer en el momento justo sería otra clave. Un buen riff siempre ayuda.

¿Tenés ganas en algún momento de componer para otros artistas?

Me gusta ponerme en el lugar de otro para componer.

Siempre fuiste un músico de bandas armar. Te da escalofríos ser solista? o algún dia quizás…

Me gustan los grupos , me gusta estar con gente y pienso que la música es para compartir. Ser solista me tiene sin cuidado, puedo hacerlo y simultáneamente hacer otras cosas.

Qué se viene en lo que queda de este caótico 2019?

Temas nuevos, videos nuevos y más presentaciones. Una banda de swing para tocar en bailes y un programa de entrevistas en la web.

 

REGIA lo invitó a Joaquín a armar una selección con las 10 canciones que lo marcaron para siempre. Aquí están.

01  Chuck Berry – Nadine

 

02  Chuck Berry – You Never Can Tell

03  The Playtones – Brand New Bop

04  The Baseballs – Bitch

05  Kitty, Daisy and Lewis – Polly Put The Kettle On

06  Wanda Jackson – Thunder on the Mountain

07 The Beatles – You Can’t Do That (Remastered 2009)

08  The Stray Cats – Rock This Town

09  Los Shakers – Break It All

10  Kitty, Daisy & Lewis – Suspicion