«Dos cosas son inevitables», escribe el antropologo francés, Georges Bataille, «no podemos evitar nuestra mortalidad y no podemos evitar transgredir los límites. Morir y transgredir los límites son esencialmente lo mismo».

Su filo como compositor irrumpió a finales de los 90 y desde entonces, conocimos a un individuo con una puesta provocativa, atrapado en la experimentación, con una captura especial sobre este momento que le dan las cicatrices de un pasado pisado, pero en la misma línea ambiciosa y ambigua que atrae y asusta el sentimiento de inquietud presente en sus canciones, sobre todo desde que armó OK Pirámides, su última y actual banda, luego de años con Victoria Mil junto a su socio Miguel Castro y con Daniel Melero detrás.

No hay una forma no violenta de mirar a alguien, por eso esta entrevista se dio con audios de WhatsApp, durante una noche de septiembre, caminando a través de las paredes, presente pero no tanto, de carne y hueso, respetuoso, franco tirador y generoso en gracias con sus colegas, amante de los Late Night Shows, Julián Della Paolera es a esta altura un profesional entrenado para fugarse arriba de los escenarios, sin armas ni rencores, pero no hay mas tiempo para estar solo, sólo hay presión.

@sukidiaz

¿Qué hace que la música de Victoria Mil sea atemporal, crees que tiene que ver con haber sido honestos, con no fingir?

No sé qué es exactamente lo que hace que la música sea atemporal, me imagino que la calidad, cómo envejece. Lo que significa en el contexto pero más allá, porque evidentemente que sea atemporal es que no está atada a ninguna moda…no sé, pienso que lo que tenía de bueno la música de Victoria era que en un momento la influencia no era tan antigua y eso está bueno, y también tenía como un filtro personal, de las personalidades de la banda, creo que eso ayudaba a moldear las cosas de un modo original.

¿Cómo ves la escena alternativa hoy en relación a los 90?

Ahora hay muchos guetos porque hay mucha cosa y lo que veo es una pérdida de identidad. Me parece que los 90 fueron una gran década con sonidos nuevos, fusiones nuevas, con una idea también. Tienen que ver un montón de cosas. Para grabar se usaba un estudio, para mezclar se usaba una mesa, para tocar se usaban instrumentos. No es lo mismo que ahora donde ya una grabación artesanal tiene cierto valor, donde las canciones evidentemente no valen lo mismo, en todo sentido.

Parte de esto tiene que ver con la explosión de internet. 

Me parece que está bueno que esté toda la música ahí aunque nunca está toda siempre faltan unas cositas, en los portales de música está la música legalmente puesta pero falta el mejor disco de ese artista. Y en otro sentido es una música preparada para escuchar en el auto, en el teléfono, o en la tele. La experiencia real de la música que es escuchando el disco, la grabación, con unos buenos parlantes, en el formato que tengas pero bien, eso pasó a ser otra cosa. Como el show en vivo que es lo que está teniendo valor ahora y hace rato. Ahora igual escucho música por la tele porque no tengo un equipo, tengo vinilos pero no tengo equipo.

Fiel al espíritu del indie, la música alternativa… no se trataba del dinero.

Nunca se trató de dinero, nada. Por suerte hay gente que lo corrobora como Iggy Pop que hace un par de años sacó una carta que donde dejaba en claro que las mejores cosas del mundo son gratis, esperemos. Pero bueno, es jodido el dinero, un veneno.

@sukidiaz

¿Cómo fue cambiando tu relación con la música, a medida que crecés y tu cerebro se llena de más cosas y más música, se hace más difícil escribir algo simple?

Fue cambiando hacia el nivel de hacerse indispensable para la vida. Escribir una canción simple me parece que es algo difícil y va ser siempre difícil, lo simple no es fácil.

¿Qué es lo que hace que una canción sea especial?

Es una experiencia personal, ¿no? A veces veo un montón de gente loca con un tema de mierda, y pienso que está todo bien, algo les provoca a ellos que lo hace especial. A mi en este momento una canción la hace especial una buena producción, que es cómo querés sonar o hacia donde querés llevar tu sonido. Y es todo un mundo en sí. A mi hoy me impresiona eso, antes no, antes era el hecho de la composición en sí, la música y la letra. Ahora me doy cuenta que una palabra ya sin música es muy fuerte, con música… más fuerte aún.

La buena música parece provenir muchas veces de la angustia, y de músicos que se juntan con una química. ¿Usas ese estado para escribir música, o la energia baja no te deja hacer nada?

Esta la veo como una pregunta asociada a la falopa, a las drogas. Me gusta que el orden sea la música y las drogas, me parece que la música siempre tiene que estar adelante. Después, donde las barreras y los límites se disuelven, no estoy para aconsejar a la gente. No me parece que sea la angustia el motor para la buena música. Creo que las personas cuando están sensibles en diferentes estados expresan cosas que a veces te identifican, a veces te tocan, pero no lo relaciono con la angustia. Sí es verdad que en una panzada de nuevoriquismo y de todo bien, estás ocioso con lo que es crear, pero eso también es parte de uno.

@sukidiaz

¿Qué es lo que te da más placer ahora?

El disco Asusta de OK Pirámides me causa placer, me da bienestar, cuando lo escucho me gusta mucho. También estar con mis amigos, con la gente que quiero, con los miembros de la banda, con mis hijos. Me parece que ese es un valor copado, la gente con la que te rodeás. Me parece que Asusta es el mejor disco que hice en mi vida.

Mucho de lo que hiciste y sobre todo lo ultimo que venis haciendo con OK Piramides es muy hipnótico, en trance, como si fueras hacia un lugar primitivo. 

Comparto lo de hipnótico, lo demás puede ser que esté pero no sé. Me parece que OK tiene algo que lo hace auténtico, es una aventura. No es una banda tan tradicional como los 60 años de rock ‘n roll. Los sonidos, la producción, las maneras de las letras juntarse con la música, va por otros lados.

¿Tu primer acercamiento a un disco fue por alguna influencia familiar?

Mi familia son tenistas, de ahí nadie me influenció en la música, por más que de chico tengo que agradecer que en mi casa había una bandeja y unos discos. Después conocí a un amigo de mi hermano que fue uno de los fundadores de la FM Rock&Pop que me regalaba discos cuando era chico, que se llama Quique Prosen, eso me marcó, y Martín, otro amigo de mi hermano que había vivido en Estados Unidos y había visto a los Clash, a Billy Idol, a U2, que también me pasaba discos cuando tenía 11 años.

Llagaste al disco 13 con Asusta. ¿Sentis que la música que hacés en OK Pirámides es más fiel a vos mismo que antes?

Lo que pasa es que básicamente de compositor estoy yo, en Victoria eramos dos entonces había dos lados a veces marcados a veces que se entrecruzaban. Sí se puede decir que ahora cuando hago una canción siento que me expreso un poco más.

Uno de los puntos positivos de este momento es la cantidad de featurings que hay entre los artistas. Hay como un boom. ¿Recordás con afecto alguna colaboración que hayas hecho?

Todos los que me invitaron a tocar una guitarra los recuerdo con cariño. Ahora recuerdo la participación que tuve en el disco de mi amigo Norby, ahi hice una viola que quedó buena. Después quiero agradecer a todos los que tocaron conmigo, Gonzalo Córdoba, Gabriel Guerrizi guitarrista de Los Brujos, Sebastián Modragón de Estupendo, Mariano de los Babas, Tuñón, Gabo, Adrián, Julio Moura que hizo un solo para Victoria, La Mosca, Los Decadentes, Melero por supuesto como me voy a olvidar de Daniel, Emisor que es nuestro productor. Alucinante.

@sukidiaz

¿Estás leyendo algo?

No, no leo, no soy lector.

Pasó un tiempo de tu separación de Sofía Gala. Hace poco ella habló en TV de situaciones que la llevaron a estar complicada con el consumo de cocaína y te incluyó a vos. ¿Cómo te sentiste cuando la escuchaste?

Sofía es la mamá de mi hijo Dante, que es una belleza, que creo que es lo más remarcable de nuestra vida juntos, podemos decir que de nuestra unión salió una persona como Dante, es algo genial. Después el resto, nada, una pareja, amor y todo lo que eso implica.

¿Pensaste en irte de la jungla de cemento alguna vez para conectar con la naturaleza?

Ni ahí, para conectarme con la naturaleza recién acabo de hacer un paseíto que es por Palermo Island, salgo y camino un poco. La naturaleza está donde la quieras ver.

¿Cuándo fue la última vez que te metiste en problemas?

Mmm… me parece que uno a veces se mete en problemas y no se da cuenta.

Para terminar, ¿cuáles fueron esos 10 videos que te marcaron para siempre?

01 Iggy Pop – I’m Bored (1979 TV show)

02 Blondie – Denis

03 Roxy Music – Avalon 

04 Soul Train Bohannon – South African Man

05 Gareth Williams – Nothing On 

06 Tom Waits – Make It Rain (Letterman)

07 Public Image Ltd.- Careering (BBC)

08 Royal Trux – White Stuff (Official Music Video)

09 Grinderman – Heathen Child

10 Butthole Surfers – Pepper (David Letterman 1996)