Desentramar lo mediático. Internet vista como un desarmadero de alta gama. Ver inseguridad cosplay donde otros ven liderazgo. Quién es Kim Jong-un, un nene de papá, un pancho con papas pay, una cultura enfermiza, un meme ídem, un fake del meme de sí mismo enfermizo, el poder enquistado de una familia, un impresentable, un símbolo de estos tiempos que corren, o es todo esto junto, aglomerado, saturado, nuclear, explotado. La pintura que hacen los medios occidentales ayuda a la cosmovisión que día tras día se arma sobre Kim, un doble fondo en todo sentido. Esta pintura más cercana al kitsch o al barroco que hacen las cadenas de noticias se mezcla con su geopolítica basada en amenazas y apocalipsis now, y sus adicciones al queso suizo, la NBA y Apple. Desactivar este combo implica entender que detrás de cada Krusty siempre hay algo muy fatal.

tumblr_nxl3h6qdmA1scxtcpo1_1280 (1)

Justin Bieber le copia el look a Kim Jong-un. La vida lujosa del líder de Corea del Norte. Kim Jong-un ejecuta en público a su expareja. Líder norcoreano impone corte de pelo a ciudadanos: todos como él. Kim Jong-un ejecutó al arquitecto de un aeropuerto porque no le gustó su diseño. Kim Jong-un busca marido para su hermana en la televisión. Kim Jong-un matará a los que difundan el filme «The Interview». Corea del Norte asesinó a un ministro por quedarse dormido en un desfile. Kim Jong-un ordena ejecutar a toda la familia de su tío. El tío de Kim Jong-un pudo ser devorado vivo por una jauría de perros hambrientos. Kim Jong-un apareció con un nuevo look y estallaron las burlas.Corea del Norte logra lanzar un misil desde un submarino. Kim Jong-Un, un líder enigmático que afianza su poder. Corea del Sur incluye canciones de K-pop en las emisiones de propaganda antinorcoreana. Minifaldas y uniformes militares: Moranbong, pop patriótico. Las excentricidades más íntimas de Kim Jong, reveladas por su cocinero. Kim Jong-un, dictador y fan de Apple. Kim Jong-Un es sorprendido fumando pese a las campañas anti-tabaco de Corea del Norte. La tía de Kim Jong-un, desertora y propietaria de una lavandería en Nueva York. La pasión por el basket de Kim Jong-Un enfría la crisis nuclear. Por imágenes satélitales ‘espían’ los planes de Kim Jong-un. Un joven hackea el “facebook” de Kim Jong-un, descubre lo fácil que era su contraseña. El régimen de Kim Jong-un alaba a Trump como candidato a la Casa Blanca. Kim Jong-un se ‘rinde’ al flamenco. Se viraliza foto de Kim Jong Un sin Photoshop. Kim Jong-un, la persona que celebró su cumpleaños lanzando una bomba de hidrógeno. Kim Jong-un construye autopistas para aterrizar sus aviones. Kim Jong-un se fractura los tobillos por llevar tacones a pesar de su sobrepeso. Corea del Norte, un paraíso para fumadores de marihuana.

main_1200 (2)

La profundidad de lo excéntrico. Perpendicular a la base. Hijo de tigre, su padre Kim Jong-il llevó adelante una tiranía ecléctica y también fue apropiado por Internet y transformado en un meme DJ y símbolo de la cultura geek en TumblrLuego del infarto que le daría paso al niño Kim, su chef personal Kenji Fujimoto reveló intimidades que hacen a la profundidad de lo excéntrico. Un ejército de esclavas sexuales, 700.000 dólares al año en coñac, una colección de cine norteamericano con más de 30.000 películas, fanatismo por Arnold Schwarzenegger y Rambo, viajes a Irán a comprar caviar, a Tokio para adquirir pescado o a Dinamarca para aprovisionarse de cerveza, a Francia por el coñac y a Pekín cuando se le antojó una hamburguesa de Mc Donald’s.

in5knEb

Kim Jong-un en lugares. Un séquito como gatos de Fort que lo sigue a todos lados tal cual hacía su padre, visitando fábricas de zapatillas, panes, pescado, cortando cintas, inaugurando supermercados, testeando mercadería, chequeando, cosplay variado a veces vestido de operario, otras de científico, etc. Y siempre un par anotando todo lo que pasa en libretitas, como para darle más tufo old school a todo el sketch. Fotos montadas, aplausos grabados, simulacros de inauguraciones, otra vez la profundidad de lo excéntrico presente.

17oRW0L

Pero no todo es lo que parece. El nene que papi mandó a estudiar a Suiza, que habla inglés y alemán, es también y antes que nada un asesino en serie con cientos de ejecuciones ya en su espalda, todo muy (?), disparates que son claras violaciones a los derechos humanos y que van desde mandar a matar a su ex novia por un video clip que le pareció sexual y a toda su familia, nietos encarcelados por los crímenes de sus abuelos, campos de concentración con prisioneros que se mueren de hambre y realizan trabajos forzados, el único país del mundo que ejecuta a personas por hacer llamadas internacionales sin permiso, ejecuciones por mirar programas de Corea del Sur en la TV o por escuchar K-pop. Y prohibiciones sabias como no fumar tabaco pero sí marihuana que no es considerada una droga y por lo tanto es legal su producción y consumo al igual que el opio.

Un personaje diseñado en función de un gangnam style, cinturonga mental, un fake de sí mismo, una comunidad de fieles haciendo coreos en la plaza, la construcción de un liderazgo pasta base full width layout. Extrapolación sin más intermediarios que un séquito de followers que comen de la cajita feliz y bailan el pogo del payaso asesino. Porkorea customizada en el encierro y basada en el capricho de una familia entera que siempre estuvo arriba, corazones adiestrados que se van a los caminos. La dictadura del meme, hermética y excéntrica a la vez, arma sus propios callejones sin salida: crea su propio Facebook y es hackeado en cuestión de horas, critica a EE.UU. y es fan de la NBA, MAC, Nike y el fast food, impone la censura de cualquier elemento cultural occidental pero lo que termina generando son imitaciones (limitaciones), fakes, de todo lo prohibido, como la creación de un grupo que hace k-pop supuestamente norkoreano al mismo tiempo que llegó a ejecutar a chicos por escuchar k-pop de Corea del Sur.

PH1wQJP

La banalidad del mal que atropella y rebota. El brutalismo, lo impresionante, el neobarroco, el sketch: Parte del método para mantener dominados a los ciudadanos de Corea del Norte, es hacerles creer cosas impresionantes. El padre del gobernante actual, por ejemplo, tenía la habilidad de controlar el clima. Además, son impresionantemente buenos en toda actividad que realicen. Sobre Kim Jong-un, se dice que nació desde el cielo, el cual desplegó un gran arcoíris. Minutos antes de que el pasado 17 de diciembre el líder norcoreano Kim Jong-il muriera de un ataque al corazón, según informó la prensa oficial, una furiosa tormenta de nieve hizo una pausa, el cielo brilló con un deslumbrante color rojo sobre el Monte Paektu, y el hielo en el lago volcánico de esta montaña sagrada, en la que es situada la fundación del primer reino de Corea, se quebró con un rugido atronador. En otras partes del país, los relatos oficiales hablan de pájaros que se reúnen por docenas en un solo árbol y de otros que limpian de nieve las estatuas del fallecido líder, en señal de duelo. Según el diario, Corea de Norte pasa ahora al “cálido cuidado” de Kim Jong-un, quien, al igual que su padre, nació del cielo.