Productora Editorial  Marcela Mayorga   Estilistas y dirección de Arte  @Crapypost @blancapcr   Make up  @catalinasartor_   Fotografo  @pequintana   Editor  Julian Doyle

22 años después de su primer nocaut, con su álbum Lujo Ibérico, hablamos con María Rodríguez Garrido, aka Mala, La Mala o La Madre del hip hop en español (y de otros tres hijos). Después de ser una pionera del rap en español en los 90 y 2000, es una de las pocas artistas de ese panorama que supo fusionar lo gitano, el flamenco, y el hip hop, que no solo ha logrado mantenerse en la cima, sino también conectar con una nueva generación que, desde el reggaeton y el trap, están revolucionando la cultura joven.

En 2021 editó su libro ‘Cómo ser mala’ (Temas de hoy), donde por primera vez reveló gran parte de su vida privada y el camino de ripio que tuvo que enfrentar por momentos como artista mujer o mujer y artista. «Estoy en contra del aborto pero aborté; por lo tanto, nunca te obligaría a hacer lo que te digo «, explica en uno de los pasajes más controvertidos. Tampoco esconde allí sus puntos de vista honestos sobre la industria de la música.» En estos años en los que comienzo a viajar por el mundo, no tengo ninguna duda de que todo se lo debo a la piratería (…). Antes nadie me conocía fuera de España «, recuerda hacia 2005.

En otro de los pasajes, también le apunta al feminismo que supo conquistar: «Hago lo que quiero hacer. Si voy con un escote importante, es para lucir mis tetas con orgullo, porque para eso, después de tres partos y tres lactancias, hago con mi cuerpo lo que quiero. Será que soy una mala feminista, como Madonna».

La mujer que en su adolescencia se la pasaba escuchando flamenco en Sevilla y que le debe a la cultura del graffiti sus inicios en el hip hop, habló con REGIA sobre el poder de los sueños, las ventajas o no de perder el anonimato, sus hijos, su corazón, el amor propio como tatuaje y la fe necesaria para dejar al karma contra las cuerdas.

¿Cómo logras cumplir tan bien el rol profesional y el familiar, como esferas separadas de tu vida?   

Separar es muy bueno para poder centrarte en cada momento. No se si lo hago muy bien o muy mal pero lo intento, trato de separar para dar calidad al tiempo que ocupo con mi familia y al que dedico a mi profesión. No mezclar es la clave.

¿Cómo fue el proceso de adaptación desde el rap duro a la música actual, más comercial?  

Cuando era adolescente sentía mucho conflicto con algunos temas y los trataba en mis canciones, temas como la desigualdad, el racismo, la hipocresía. Con los años he descubierto nuevos temas que me interesan como el corazón y sus pasiones y obvio es más comercial. Supongo que todo tiene su momento, mis tiempos fueron diferentes. No me pasé mi juventud obsesionada con el amor pero estuvo bueno!

¿También existieron momentos en los que tuviste problemas para expresar algo en voz alta, pero salió más fácilmente en forma de poesía o canción?  

Siempre es más fácil escribirlo o cantarlo, contarlo a través de la música fue siempre mi salida.

¿Hay alguna experiencia personal que no considerarías compartir a través de una canción?  

Hasta el momento traté de compartir cosas que he superado y que me han inspirado, el filtro es ese. Si creo que no va a aportar o enriquecer a los demás prefiero descartarlo.

¿Cómo es tu vínculo con lo espiritual?  

Crecí en la religión católica, me enseñaron la palabra de Dios. Ahora me gusta meditar, enfocar mi mente, dedicar espacio a lo espiritual. Creo en el karma. Me fascina el taoísmo y todas sus enseñanzas. Me gusta hablar con amigas sobre cábala o Falun Gong, la fe está muy presente en mi vida.

¿Sos de tener sueños intensos y memorables que puedas recordar perfectamente y escribir después?   

Los sueños son como vidas paralelas, ¿qué es la realidad? Cuando tengo un sueño intenso me despierto y siento que algo se me movió por dentro. Los sueños me fascinan, amo la gente que es capaz de controlar lo que hacen en ellos!

¿Qué significa el amor propio para vos?  

Cuando me tatué mi corona quise darle ese significado, quise sentir que tenía un compromiso conmigo misma. Quise gobernarme! Crecí en un ambiente muy humilde y siento que nunca me puse límites, podemos hacer lo que queramos pero primero hemos de amarnos mucho!

Si tuvieras la máquina del tiempo y pudieras volver a un día por varias horas. ¿Qué día sería y qué harías?  

Los días en los que mis hijos eran pequeños, extraño mucho esos momentos, yo era muy joven y siento que no pude disfrutar de esa maravilla tanto como lo podría hacer hoy día.

¿Tiene alguna ventaja ser famoso? O solo sirve para zafar de una infracción de tráfico, conseguir que una cocina permanezca abierta un poco más tarde en un restaurante,  obtener un servicio un poco más rápido…  

No se para qué sirve pero a pesar de que tiene algunos inconvenientes como para perder tu anonimato, se puede dar la vuelta y conseguir con tu nombre ayudar a muchos proyectos para que reciban más atención. Todo tiene un lado positivo y un opuesto 🙂

Una de las mejores formas de experimentar el mundo, además de la música, es a través de la comida. ¿A qué restaurant volverías?  

Amo comer, me gusta mucho disfrutar de la comida. Estoy deseando volver al restaurante Verse, en Los Angeles.