Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás. Con esta frase del arquitecto Mies Van Der Rohe, vanguardista de la escuela del modernismo, serán recibidos los visitantes del Espacio Casa FOA 2019 que se realiza en el Circulo Militar de Olivos.

Las siglas FOA hacen referencia a la Fundación Oftalmológica Argentina, la que desde el año 1985 realiza de forma ininterrumpida una muestra en la que diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas, seleccionados por su talento y prestigio, comparten con el publico sus ideas, búsquedas y hallazgos.

La iniciativa fue promovida desde sus inicios por Mercedes Malbran Campos con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina, «Jorge Malbran». A partir del éxito creciente desde 1985, Casa FOA se convirtió en un referente indiscutido en la agenda cultural del país y una cita imprescindible para conocer las últimas tendencias del diseño y de la arquitectura en un marco de multiplicidad de gustos y estilos.

Todos los años en el espacio FOA conviven distintas propuestas desde el diseño de habitaciones, baños, pasillos y decoraciones de espacios abiertos. También, se sortea una beca de arquitectura y diseño interior con un tema especifico el cual va cambiando cada año.

El de esta exposición fue el concepto de coliving: las ganadoras fueron Micaela Rabinovich y Andrea Gonzalez, arquitectas recibidas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Compañeras de estudio en la universidad una vez finalizada fundaron el Estudio MRAG (@estudio.mrag) a través del cual se postularon y ganaron la beca.

Ambas definen al Coliving como un espacio multi funcional donde se pueden desarrollar diversas actividades fomentando el intercambio pero a su vez permitiendo a cada uno desarrollar sus actividades propias.

Para esto generaron planos que tienen como finalidad sentarse, apoyarse, recostarse, al mismo tiempo estos planos se apropian del ambiente para generar un uso flexible y cambiante, sosteniéndose en una estructura metálica portante que tiene la posibilidad de adaptarse al entorno.

Los jurados seleccionaron el proyecto de MRAG por lograr una coincidencia entre los conceptos teóricos y el montaje de los mismos, al tiempo que se destacó la eficiencia en el uso de los materiales.

Este espacio será uno de lo mas relevantes de la muestra, pero ademas se podrá visitar y recorrer un total de 54 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, de los cuales 2230 están asignados a interiorismo, y 3500 destinados a paisajismo, con lo mejor del diseño nacional.

La inauguración es el 13 de septiembre y finaliza el 20 de octubre. Los horarios son de lunes a domingo de 12 a 20 aunque hay que destacar que todos los viernes con Casa FOA Night se extenderá hasta las 23 prometiendo un clima de mayor relax y diversión.

Fotos por @ojofugaz_ph