En la segunda edición del Festival de Fotografía Latinoamericana de Nueva York, el vecindario del sur del Bronx, Melrose, actuará como una galería pública, mostrando el trabajo de algunos de los fotógrafos más interesantes de América Latina.

El festival organizado por el Centro de Documentación del Bronx (BDC, por sus siglas en inglés) reúne a fotógrafos galardonados de todo el Caribe y América Latina para exhibir sus fotografías, crear instalaciones, realizar talleres y mesas de discusión.

Casi todos los fotógrafos involucrados en el festival de este año viven y trabajan en sus países de origen. También llevarán a cabo talleres, visitas y mesas redondas para la comunidad del Bronx, donde vive una fuerte comunidad de inmigrantes latinos. Muchos de estos eventos se realizarán en español.

Dos de los fotógrafos en el festival de este año celebran el papel y la fuerza de las mujeres en toda América Latina. La fotógrafa Citlali Fabian mostrará sus retratos en gran formato de mujeres de Mestiza en México, mientras que Johis Alarcón explora las raíces culturales de las comunidades afroecuatorianas.

Tonatiuh Cabello Móran, miembro del colectivo costarricense Colectivo Nómada, fotografía las celebraciones íntimas y extravagantes del catolicismo en toda América Latina; sus fotos se exhibirán en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, a la vuelta de la esquina del BDC.

Christopher Gregory documenta La Ruta del Progreso, una carretera decrépita que comenzó en la década de 1950 para mostrar la prosperidad y modernización de Puerto Rico.

Dos exposiciones de la fotografía venezolana exponen la violencia, la pobreza y la agitación política que llevaron a unos tres millones de personas a huir de su patria en la mayor migración masiva en la historia reciente de América Latina.

Otro foco del festival de este año serán los fotógrafos mexicanos y centroamericanos que exploran el vínculo entre la violencia y la migración. Fred Ramos, de El Salvador, y Luis Soto, de Guatemala, expondrán proyectos a largo plazo sobre este tema. Yael Martínez, de México, y Andrés Cardona, de Colombia, quienes perdieron a miembros de su familia a manos de los escuadrones de la muerte, exploran los costos personales, en gran parte patrocinados por el estado, de décadas de violencia.

El Latin American Foto Festival se llevará a cabo en el barrio Melrose del Bronx, una de las comunidades de más rápido crecimiento y dinámicas de Nueva York, con instalaciones en la galería BDC, el anexo BDC, parques, escuelas, jardines y en las veredas.

Curada por Michael Kamber y Cynthia Rivera.

© Andrés Cardona
© Fred Ramos
© Luis Soto
© Christopher Gregory
© Johis Alarcón
© Citlali Fabian

 

www.bronxdoc.org