El fotógrafo nacido en la ciudad de Buenos Aires, Matias Roth, viajó hasta las profundidades urbanas, mostrando qué pasa allá abajo, en los subterráneos. Las imágenes de la serie documental van de los momentos muertos a las miradas punzantes, y fueron reunidas en su flamante libro ‘Límites invisibles’, un tour por 11 ciudades del mundo: Buenos Aires, Berlín, Estambul, Moscú, Madrid, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Paris, Praga, Tokyo.  

 

Por Fabiana Barreda

Una ciudad infinita, una topología de cinta de Moebius donde habitamos múltiples lugares viajando infinitamente.

La obra de Matias Roth es una investigación sobre la condición humana en la contemporaneidad.

Su ensayo fotográfico alrededor de los subterráneos del mundo es una nueva tesis de un urbanismo utópico, la posibilidad en la actualidad, como un nuevo Julio Verne de desdibujar las fronteras y cartografiar una ciudad macro, global, donde sus habitantes se unen en una nación psicológica y espiritual, aquella donde los seres humanos nos conectamos en el amor, la soledad, la juventud, la belleza, el cansancio y el renacimiento. Constante del ser en cada día nuevo.

Nos sumergimos en un laberinto borgiano, en la noche con la compañía de la Luna y allí comienza el viaje a todas las ciudades invisibles como diría Ítalo Calvino. Un viaje transtemporal, un aion pasado, presente futuro, donde las arquitecturas locales dan espacio a una arquitectura conceptual.

En esta época de migraciones transnacionales el autor como un Marco Polo moderno, a través de su cámara nos muestra como hemos construido nuevos territorios sociales, políticos y sagrados.

Fugas de perspectivas expansivas, acompañan a grandes mecanismos de las más importantes Metrópolis del mundo. Escaleras, pasadizos, reflejos van conectando como en los pasajes de Walter Benjamin, una psicogeografía donde los habitantes de esta gran urbe se hermanan en sus formas de existencia.

Mujeres bellas, pensativas, de cabellos rosados, pintándose, parejas, niños, hombres de negocios, ancianos, osos , muchedumbres, aquí en la India, en la palaciega Moscú, en la joven New York, en la única Buenos Aires todos somos viajeros cósmicos.

Entre luces architecnológicas, con auriculares y celulares de alta gama, todas nuestras almas están unidas.

Todos, los colores, todas las razas, todas las ciudades, un número ilimitado pensado por Cantor, una ética geométrica diseñada por Spinoza nos liga.

Bebes, hermanos, amantes, Adán y Eva todos viviendo en un Paraíso terrenal, el cielo en la tierra como los ángeles de las Alas del Deseo escuchando el pensamiento de todas las almas, hoy aquí este fotógrafo ha fotografiado el aura de todos nosotros, aquellos que habitamos la gran ciudad sagrada llamada: Vida.

© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth

Por Matias Roth

En la serie “Límites Invisibles” trabajo a partir de una propuesta de observación de situaciones encontradas en distintos metros del mundo. Las imágenes se disponen alternadas en el libro en función de la búsqueda de una atmósfera climática y el relato de las diferentes historias y personajes, sin develar su procedencia, invitando al interlocutor a sumergirse en este mundo subterráneo e intercultural y crear a partir de su imaginación la ciudad que esta megared sugiere.

Me interesa explorar lo ilimitado, que es muy difícil de aprehender, por eso pensé que un camino posible era a través del reconocimiento de los límites propios. Una vez que los hacemos conscientes se puede entender que en la mayoría de los casos no son más que una construcción mental con la que hay lidiar para poder crecer y expandirse, deshacer preconceptos instalados y mantenerse abierto y atento. En este momento de tanta separación y tantas barreras entre nosotros, quise a través de este trabajo, evidenciarlos y cuestionarlos invitando al espectador a reflexionar sobre las ideas de pertenencia e identidad, desde un espacio común a todos los habitantes de las grandes metrópolis como es el subterráneo.

Comencé este proyecto hace 10 años por mi cuenta, impulsado por esta idea motriz. Fue declarado de interés por la ley del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y el libro fue presentado en la New York Art Book Fair, en el MoMA PS1, y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las fotos fueron tomadas en 11 ciudades del mundo: Buenos Aires, Berlín, Estambul, Moscú, Madrid, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Paris, Praga, Tokyo.

Límites Invisibles es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y The Center for Book Arts, New York y se encuentra en las siguientes librerías: MALBA, Museo Sivori, Librería Menendez, Dain Usina Cultural y La Paragráfica.

© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth
© Matias Roth