Melisa Zulberti es bailarina de danza contemporánea, artista visual, creadora de instalaciones performáticas. Busca en sus proyectos interconexiones entre varios lenguajes. Estudió en UNA (Universidad Nacional de las Artes) en Bs. As. y actualmente forma parte del programa de Artistas residentes del Centro Cultural San Martín, con la obra La continuidad de los cuerpos.

¿En qué consiste tu trabajo?

Si bien me inicié en la danza contemporánea como bailarina, en el presente me defino como artista multidisciplinar. Mi campo de acción son las artes vivas, donde me situó como directora artística. El desafío de mis proyectos es buscar interconexiones entre varios lenguajes, creando partituras escultóricas que habiten el movimiento. Mi último trabajo, La continuidad de los cuerpos, aborda esa línea de pensamiento.

¿De dónde te inspiras para tus proyectos?

Generalmente mis puntos de partida, surgen de indagaciones en el mundo de la ciencia, materialidades, pesos, gravitación, comportamiento de esos materiales en diferentes estados de la luz, la refracción, la multiplicación entre otros. Mi carrera ha oscilado entre mi país y el exterior donde he podido retroalimentarme de otras miradas y culturas.

Si bien en la creación de mis obras siempre hay implícito un tema o disparador que me interesa desarrollar, esto resuena de diversas formas según el espectador que la transita. De esta manera el mensaje no es cerrado, sino está en constante transformación.

¿Cómo explicarías en pocas palabras la idea de «La continuidad de los cuerpos»?

La continuidad de los cuerpos es una propuesta multidisciplinar, donde la pieza vincula conceptos como peso, fragilidad, suspensión y duplicación. A su vez, dialoga con el virtuosismo kinético, proponiéndole físicamente al intérprete controlar su cuerpo, trabajar bajo la idea de escultura viva y las variadas posibilidades de reactualizar el imaginario, añadiendo nuevos significados en búsqueda de componer la imagen final.

Es un trabajo de creación en torno a las artes del movimiento que nace de un proceso de investigación sobre el mercurio y sus múltiples posibilidades compositivas y de transformación.

A partir de este proceso, surge pensar los cuerpos como territorios magnéticos, cuerpos como partículas indagando la posibilidad de lo constante, partiendo de la potencia individual, en la búsqueda por magnetizar, afectados por la resonancia, conformando una totalidad de sensibilidades en una constante expansión y compresión.

¿Cómo te ves en el futuro?

En un futuro me visualizo, buscando horizontes artísticos, que me corran permanentemente de mi zona de confort, mutando formatos, estéticas, probando otros híbridos, siempre indagando en nuevas resoluciones. Deseo para el sector del arte una valoración no solo sociocultural, sino económica de los proyectos artísticos, acorde al esfuerzo profesional; que permita potenciar dicho sector.

Actualmente se podrá seguir disfrutando en el Centro Cultural San Martín – Sala entrepiso de las funciones 17 y 24 de octubre- 18hs y 30 de octubre a las – 23hs horario especial dentro de la Noche de los Museos, con entrada libre y gratuita. La Continuidad de los cuerpos cuenta con la curaduría de Ceres Gonzalez, ocho performers en escena – Bárbara Alonso, Hernán René Gonzalez, Samanta Leder, Lucia Bargados, Lucas Minhondo, Damián Saban, Pablo Castronovo, Manuel Pacheco y Música Original en vivo a cargo de Julián Tenembaum.