Esta es la ciudad. Los Ángeles California. Cuatro millones de habitantes. Algunos de ellos todavía eligen jugar con los naipes que les tocaron. Demasiados de ellos no. Tarde o temprano, algún meme se enloquece y se esparce como hongo. Benjamin Plant eligió instalarse a vivir en el imaginario que supo crear desde Miami Horror con solo dos full albums y varios ep. En esta entrevista, misterio, fans, Spotify, escapismo, la zona de confort, la colorida cultura, la melancolía, el espanto hacia los directores de sus videos, escalofríos, Frank Ocean, el vacío, Google Sketch Up, un vasto y oscuro volumen de agua, Wikipedia miente, American Dream won’t you listen to yourself.

Para los argentinos Miami significa mucho. Por un lado, la vía de escape al derrape new rich y del neoliberalismo en los 90. Además de ser una ciudad que enfatiza el cuerpo y las siliconas, Versace, y el grotesco como estilo de vida. ¿Qué significa para vos Miami como ciudad y como concepto?

Creo adivinar de dónde vienes, pero al ser de Australia no somos totalmente conscientes de ello. Para empezar, sólo contaba con mi imaginación. Para mí, originalmente se suponía que representaba palmeras y colores pastel cubriendo edificios art decó. Desde que visité Miami, todavía pienso que su historia es única y que la belleza de esas construcciones está en la influencia centroamericana. Trato de ignorar el lado grotesco.

El último trabajo arranca con American Dream donde hacen una crítica al sueño americano. ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto, crees que este sueño americano se ha convertido finalmente en una pesadilla?

Este tema fue compuesto muy al principio, antes que hubiéramos vivido realmente en América. Viniendo de Australia, estamos acostumbrados a ser muy críticos de EE.UU., tal como lo son los europeos. Pero diría que mi vida actualmente dista mucho de ser una pesadilla; si así fuera, ¿por qué estaría viviendo aquí? Decididamente, el país tiene sus problemas, pero hay muchos aspectos positivos en sus sistemas e infraestructura que no se encuentran en Australia, además de muchos lugares hermosos y gente muy inteligente. Pienso que es natural que de afuera se critique de Norteamérica su naturaleza ultra capitalista, pero hasta que vives aquí no puedes verdaderamente saber de qué se trata la cosa.

Escuchando All Possible Futures hay un sonido general que me dispara a la cultura narco de Miami Vice, playlist para piscinas y mucho Baywatch. ¿Puede ser?

No diría que tiene relación alguna conmigo en el álbum más reciente. Incluso temas más animados de estilo más disco como “Love Like Mine” provienen de otra parte totalmente distinta, más una cosa Lo fi funk de los ’80 que con una influencia de la cultura narco tipo Studio 54.

En algún momento, ¿te dio miedo que las cosas no volvieran a ser como antes o al contrario, lo que te daba temor era repetirte?

Sí, estoy seguro de haberme sentido así en algunos momentos. No me gusta repetir cosas, creo que es siempre muy importante experimentar lo más posible sin vivir con temor. Se deben aceptar los cambios que acarrea la vida a través de la tecnología, de vínculos que se rompen, etc. Siempre hay algo más para disfrutar allí afuera, se trata de aprovechar al máximo lo que tienes y el sitio en que te encuentras. Esa es la actitud que me ha servido a mí en cada oportunidad y siento que la vida ha progresado a cada paso.

En la última película de Paolo Sorrentino, Youth, uno de los protagonistas afirma que no cree en la inspiración sino más bien en la fermentación. ¿Cuál es tu punto de vista de esto?

A partir de nuestra inspiración, estamos siempre progresando, de modo que ambas ideas son correctas.

Wikipedia. «Benjamin Plant, líder de la banda, cuyo nombre real es Benjamin Vanguarde, comenzó el proyecto hace algunos años gracias a su obsesión por los teclados Roland». ¿Esta obsesión es real?

No, ni siquiera tengo uno. Es un cuento inventado por un entrevistador y desde entonces ha quedado pegado.

¿Cómo es un día tuyo en Los Angeles?

Soleado, como siempre.

¿Te gusta el mar?

Para mí, el mar es un tópico interesante, tanta gente lo ama. Yo lo veo como un vasto y oscuro volumen de agua. Me hace sentir incómodo y nervioso.

El chef Francis Mallmann admitió que en sus ratos libres le gusta coser. ¿Cuál es tu pasatiempo cuando no estás componiendo?

He estado estudiando arquitectura y diseñando casas en Google Sketch Up. Espero que pronto pueda empezar a construir una. También disfrutaba de la fotografía, pero realmente nunca tuve ocasión de explorarla lo suficiente.

Pasaron seis años de Illumination. Siento que ya es un disco de culto. ¿Vos cómo lo ves a la distancia ?

Ahora que ha transcurrido algún tiempo, lo siento de manera similar. Al principio estaba siempre preocupado por ciertas partes, si eran lo suficientemente interesantes, si mantenían esa buena onda. Pero con el tiempo, para mí ha mantenido sus cualidades, lo cual resulta satisfactorio. Una de mis intenciones principales para el álbum era hacer algo perdurable y me alegra que éste parezca ser el caso, al menos para algunas personas.

En lo personal, Illumination me recuerda mucho a mi ex novia, lo escuchamos mucho juntos. ¿Cómo se hace para olvidar a alguien cuando está tan pegado a canciones para siempre?

En verdad, no lo sé, pasé por algo similar con algunos temas de Frank Ocean que mandé a mi exnovia cuando rompimos. Es triste pensar que algo que disfrutas podría estar manchado por una experiencia negativa. Generalmente, cuando ya estás más lejos de esa experiencia, puedes empezar a sumergirte nuevamente.

De algún modo, la nostalgia es muy poderosa y creo que sus dos discos son muy nostálgicos. Hay una época dorada que están añorando.

Sí, lo son. Uso la música como un vehículo para transportar sentimientos o imágenes que vienen del pasado. Me gustaba que cuando éramos niños las cosas eran simples y con mucho color. Veo lo positivo en las cosas más simples de nuestro pasado, antes que la tecnología complicara más nuestras mentes. Pienso que la gente estaba más enfocada en lo que era correcto, mientras que ahora estamos siempre ligados mentalmente al vacío y con la constante necesidad de estímulos, lo cual nos priva de la ocasión de apreciar algo en su verdadera dimensión.

En Illumination hay sobrevolando un clima espacial denso y sombrío muy logrado con Moon Theory. ¿Cómo fue el backstage del video?

En realidad fue filmado sobre algunos médanos y dunas en Australia. Aunque salió bien, la visión que queríamos lograr resultó algo diferente al resultado obtenido por los directores. Personalmente, yo quería incluir más ilusiones y una vista más de época ‘holy mountain’ en lo que a colores y cinematografía se refiere. Pero es difícil esperar que se materialice tu visión con estos presupuestos y cuando no lo haces tú mismo. En realidad todo está en manos del director.

En relación a los videos, se nota que le dan mucha importancia. ¿Pero para vos son importantes realmente?

Sí, lo son, pero reitero, aunque la mayoría de la gente los vincula a la música, en general no reflejan precisamente nuestra visión, pero afortunadamente transmiten suficiente emoción y sentimiento como para funcionar.

Sometimes. Me parece una canción del orden de lo supremo. Con una letra dorada y un vídeo también perfecto. ¿Contanos qué significó para vos el primer greatest hit de tu carrera?

Fue hecho en una época en que era aún inocente y mi visión de la música era fuerte. No quería componer temas acerca del amor o del individuo. Más bien, se trataba del escape y de la juventud. Nos gusta mantener la melancolía… Al principio sentí escalofríos cuando empecé a escribir los acordes y supe que era especial. Eso rara vez sucede.

¿En relación al video de Sometimes, qué nos quisieron contar, que pronto nos van a invadir extraterrestres o lo que es peor, que ya nos invadieron?

En este caso también se basaba en una idea que tenía, pero realizada por otro. El plan original era hacer una serie de 3 videos para Moon Theory y uno más… Sería una ciudad perdida, aunque debía parecer más retro-futurista y no tan moderna. Sus temas eran el escapismo y el descubrimiento.

De acuerdo a lo que tardaron para sacar el segundo disco, ¿tendremos que esperar hasta el 2020 para el próximo?

Haha! No, lo dudo. En el medio lanzamos otro álbum titulado “Wunder Wunder”, en el que trabajamos dos años, razón por la cual nos llevó tanto tiempo. Sólo el álbum “All Possible Futures” nos llevó unos dos años y medio.

Hacen música para los veranos. Pero el invierno también tiene una mística muy fuerte. ¿Por qué ese fanatismo por el calor y los bronceados?

No lo creo. Me gusta pensar que nuestra música también contiene mucha melancolía; sólo parece que tenemos fama de hacer música alegre.. 2014 PRESS PHOTO copia

¿Como fue tu infancia en Melbourne?

Fue realmente linda, no tenía mucho de qué preocuparme, nuestra colorida cultura crecía y creo que eso influyó en la música y en tener la oportunidad de hacer música.

Tu lado b como DJ y tu rol de frontman en la banda te llevaron a tours por todos lados. ¿Te gusta viajar o sos de padecer los viajes, de sentirte agotado y querer volver a casa?

Es buenísimo, pero con frecuencia prefería quedarme en casa y crear música. Algunos conciertos son asombrosos y algunas ciudades un poco menos interesantes. Pero principalmente se trata de estar fuera de tu zona de confort y eso lo hace difícil. Personalmente, siento que lo he visto casi todo, de modo que sería feliz de bajar la velocidad por el lado de las giras y pasar el tiempo desarrollando nuevas ideas dentro y fuera de la música.

¿Pensás en algún momento retirarte de la música ?

A pesar que no ocurrirá pronto, de vez en cuando me pasa por la mente. Con la música llega mucha presión de parte de los fans. Sería lindo separarte de eso y escapar por otros caminos. Me gustaría abrir un restaurant, diseñar y construir algunas casas. Tal vez volver a las películas si se presenta la oportunidad.

Crees que Illumination y All Possible Futures funcionan como acciones artísticas de apropiación y reapropiación de estéticas y sonidos que han tenido lugar en todo el siglo veinte y especialmente en los 60/80. La sensación que están rebautizando una época..

Quizás algunos temas podrían ser tomados en ese sentido. Pero la mayor parte es inspiración, energía creativa, sonidos y colores que existieron. Diría que suena muy distinta a muchas de sus influencias.

Ustedes con Miami Horror entraron a jugar cuando ya el mercado de la música estaba por completo en Internet. Esto es, la muerte del cd, la piratería y ahora el streaming. ¿Cuál es tu postura frente a esta liberación de los contenidos?

Pienso que la difusión de la música es algo bueno y estoy de acuerdo con eso, pero no creo que sea correcto robar música de un artista que ha pasado miles de horas de arduo trabajo. Cómo se podría justificar trabajar gratis durante 3 ó 4 años? Es simplemente imposible. Los fans pretenden que los artistas trabajen por amor al arte, pero lo que veo es cada vez más artistas que se marchan para encontrar algo distinto que hacer, mientras que algunos fans permanecen sentados esperando escuchar música gratis. Estas expectativas son frustrantes y frecuentemente denotan falta de respeto, motivo por lo cual actualmente trato de comprar cuanta música puedo. Si me gusta algo en Spotify, lo más seguro es que compre el álbum.

Entonces, ¿por dónde le entra dinero hoy a un solista o a una banda si no es por la venta de CD’s?

A veces de la música en vivo, a veces ingresos por publicar de la TV o de la publicidad. Compilados de DJ. Definitivamente hay formas de ganar dinero, pero dista mucho de lo que debiera ser. Pienso que menos del 3% de las personas que escuchan nuestra música alguna vez compran algo. Si al menos el 25% de la audiencia comprara la música que escucha, la industria estaría mejor ubicada.

Barthes: “la mejor arma contra el mito es mistificarlo a él mismo, producir un mito artificial: y este mito reconstruido será una verdadera mitología.”

Coincido. El misterio es imprescindible, y detesto ver cómo todo va en sentido contrario. ¿Necesitamos verdaderamente mirar fotos de baja resolución de un artista esperando en un aeropuerto?