miércoles, diciembre 7, 2022

NFTS & METAVERSO: ¿THE NEW ART?

-

Por Cielo Lavergne

En la década del 60 el arte pop brillaba en su máximo esplendor, la cultura del entretenimiento y arte pasaban por esos momentos que en un futuro serían llamados como los “15 minutos de fama” tal cual dijo Andy Warhol: “In the future everyone will be famous for 15 minutes”. Lo gracioso es que su fama perduró por mucho más que solo 15 minutos y sus obras hoy en día valen tanto que nos enseñó con el paso de los años cómo la cultura del consumo así como la cultura del branding pueden influenciar tanto una obra, retratar lo cotidiano como una lata de salsa de tomate, o una de Coca Cola, todo lo que actualmente conocemos llevado al frente en una pieza admirable.

Acá estamos ahora, año 2022 y aunque cambiaron muchas cosas con el paso del tiempo, probablemente estés leyendo esta nota desde tu celular o desde tu computadora, gracias a Internet, hay algo que siempre lleva al arte y la cultura a una etapa de revolución, y aunque existan nuevas formas, la revolución también cuenta con algunas que no cambian tanto con el paso de los años pero… ¿cuáles serían?

Hace un tiempo una imagen que retrata algo tan simple como un mono fue exitosa en llamar la atención de varias personas. Claramente no solo nos estamos concentrando en la obra de arte (que es genial) además de la imagen había una gran diferencia que ponía de manifiesto lo innovador de estas imágenes de monos, un serie de carácteres conocida como “token no fungible” NFTs (Non-Fungible Tokens), un token criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible, lo cual vuelve a cada obra única, incapaz de ser copiada, no importa si alguien decide hacer captura de pantalla de la imagen, solo con el token se verifica su originalidad.

Un token puede ser utilizado para representar objetos del mundo real y digital, así como la propiedad del mismo, mientras mantiene todo ello dentro de una representación en una blockchain por medio de un “smart contract”.

Entonces, volviendo a las imágenes de los monos Bored Ape & Yatch Club! Sí, son increíbles! Y su arte es genial, además de ser una de las primeras colecciones con imágenes de varios monos usando distintas ropas que llegaron a captar la atención de Adidas Originals y varias marcas más y que justo hoy, en 2022, acaban de sacar una moneda llamada Ape Coin.

El arte hace tiempo viene haciendo amistadas con la blockchain y las criptomonedas. ¿Y el valor de cada obra? ¿Y si el valor de las monedas suben? ¿Qué conceptos exploran las colecciones más conocidas? Creo que estas preguntas nos hace referencia a pensar en el arte pop, simplemente, una comparación bastante divertida de hacer.

Este mes, OpenSea (una de las galerías más conocidas de NFTS) está repleto de imágenes coleccionables, no sólo imágenes, ya que recordemos que un NFT puede ser tanto una obra musical, video, etc, en un mar repleto de información y numerosas obras, el valor de cada una tendrá que ver con su carácter artístico pero también con su llegada al público, el valor asignado y la repercusión de la misma.

Y cómo si nos quedara corto el tema, ¿Qué es un METAVERSO? ¿Existen varios metaversos? Hace un tiempo escuché una definición que parece ser la más acertada por el momento, una definición que nombró un artista que trabaja en un Metaverso.

“Un metaverso es un lugar donde una persona valida su identidad en modo digital” ¿Entonces no se supone que las redes sociales son un metaverso? Bueno, eso podría abrir un gran debate pero la realidad es que con los últimos años aprendimos que al abrir una cuenta y ser parte de una red social, volcamos parte de nuestra identidad, entonces podría considerarse como un pre-metaverso… pero “Metaverso” habría uno solo, y los proyectos que apunten a serlo serían considerados como “universos” dentro de un “metaverso general”. ¿Curioso, no?

 

La realidad es que entre tantas ideas e innovación, lo único que nos queda es seguir aprendiendo, cada día salen cosas nuevas y el arte cambia, la cultura cambia y con el auge de la tecnología, las experiencias cambian! Pero… ¿Por qué no? De no existir un cambio, todo sería muy aburrido ¿no?

Artículo anteriorCOME ON
Artículo siguientePILAR ZETA: THE SPACE OF VARIATIONS
REGIA MAG
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.
spot_img