Los accesorios de Nipper subvierten el sentido de si mismos. Son personajes, son cosas que nacen de las cosas, objetos que ganan significado mas allá de lo que son y de lo que se puede ver. Con colecciones más chicas y exclusivas, sin producciones masivas y teniendo mucho cuidado en todas las etapas de producción, la marca vende en Brasil y Argentina. Hablamos con su creador, Eduardo Nipper, desde Brasil su lugar en el mundo.

VAMP NIPPER 5

Muchos hombres creen que más que un simple accesorio, la cartera es la puerta de entrada a la dimensión desconocida…

Jaja, como hombre desconozco esta dimensión, ojalá sea real.

En el about de Nipper se puede leer: «Tenemos una filosofía que va mucho mas allá de la indumentaria, pasa por la aceptación, la libertad, la tolerancia, perder el miedo a lo nuevo y lo que es distinto a uno»…

Cuando dejemos de pensar que pedir tolerancia y respeto es pedir mucho, viviremos mucho mejor, tiene que ser algo básico. Y para los que sigan con miedo a lo nuevo, siempre estará Prüne.

13167263_301927423471602_683479020_n

Qué costo tiene producir desde la vanguardia?

Las colecciones pequeñas, producidas por talleres en blanco y en condiciones, con mano de obra adecuada para los distintos diseños, la compra de materia prima con procedencia confiable, todo hace que el costo aumente, pero una vez que uno se compromete con algo y cree en el proyecto, estas cuestiones deben ser vencidas.

Existe una evolución de las carteras como producto histórico y crees que en cierto punto tiene que ver con los debates en torno al género F?

No veo mucho una «evolución de las carteras», no son ellas las que están evolucionando, lo que sí vivo y vivimos hoy es esta evolución de lo que se conoce como «género», un poco de lo que hablábamos sobre tolerancia, respetar al otro y tratarlo como a este le guste ser tratado. Esta supuesta evolución de la indumentaria seria más que nada una de las millones de consecuencias de este nuevo pensamiento, en el que cualquier persona se pueda identificar con un producto que antes era especifico y exclusivo de un género.

Para la colección Vamp en qué cosas te inspiraste y cómo son tus procesos creativos?

Me inspiré en las heroínas de diversas historias vampirescas, como Irma Vep y Les Vampires, pero la inspiración más grande fue Natasha, una cantante de Rock que vendió su alma a un vampiro, en una novela brasileña de los 90 llamada, justamente, «Vamp». Mis procesos creativos son básicamente divertirme con el concepto elegido, estudiarlo, diseñarlo una y otra vez, y entonces empezar con el trabajo duro de llevar todo esto a un producto real y de calidad.

13381344_1555446038094715_296580216_n

Además de lo estrictamente creativo hay todo un proceso de producción que en el caso de Nipper llega hasta las curtiembres…

Estoy presente en cada uno de los procesos, desde la compra de la materia prima, primeras muestras, detalles, hasta llegar al producto final, y de ahí sigo con la parte comercial. Soy de una región del sur de Brasil que vive, básicamente, de las curtiembres, soy muy consciente del proceso realizado allí, pero no lo vivo activamente, compro la materia prima terminada, tratando de elegir los mejores proveedores.

Sos de estar muy pendiente de lo que pasa en Europa al respecto o te basás en otras referencias?

Saber mínimamente lo que pasa en todo el mundo es importante, no solamente en Europa. Pero pendiente no, no me gusta condicionarme de ninguna manera. Igualmente, más que buscar en otras marcas, mis referencias son más cercanas: un personaje, una película, un libro, un amigo.

Imaginamos que ya estás pensando en la próxima temporada, adelantanos algo…

Si me llaman, deciles que me fui a la playa…

 

TIENDAS ONLINE:

BRASIL www.nipper-ac.com.br

ARGENTINA www.coleccionzero.com

Artículo anteriorVanesa Krongold
Artículo siguienteTundra
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.