En la película “No mires arriba” se muestra los problemas que tenemos como sociedad para relacionarnos con la realidad de manera directa.

Lo que consideramos “realidad” en el mundo actual, es un revoltijo preparado a base de lo que nos dicen fuentes “confiables” (programas de televisión, gurúes mediáticos, el dogma religioso o científico), creencias pre-existentes y nuestros propios prejuicios, basados en escuchar slogans repetidos.

Nadie nos enseñó que tenemos el poder de ir nosotros mismos a buscar información a través de la propia experiencia, y mucho menos que tenemos una conexión interior con el conocimiento que nos permite alcanzar la verdad por nuestros propios medios.

Es lo que hacen los chamanes y es una cualidad presente en toda persona.

Lamentablemente, cualquiera que hable de este tema es considerado un delirante y expulsado del circulo de la normalidad, pero somos muchos los que nos venimos entrenando hace años para no depender tanto de la información que se nos entrega a través del feedlot de noticias y sacar conclusiones a través de nuestro propio criterio.

En chamanismo a esta conexión directa con la realidad se lo llama “VER”, y tiene muchas dimensiones diferentes. En esta nota te acerco tres.

Mirar adentro

Las culturas mas antiguas de la tierra, como los Dagara o los Zulues, enseñan que toda persona puede conectar con la fuente de conocimiento completa de la especie a través de técnicas chamánicas que son bastante simples de aplicar y se parecen mucho a las meditaciones profundas que nos han llegado de Oriente.

La Nueva Biología nos presenta una teoría para explicar lo mismo, desde el punto de vista científico. Es la teoría de los campos morfogenéticos, que da cuenta del por qué nuevas generaciones de ratones ya nacen con una mayor facilidad para resolver los laberintos de las generaciones anteriores, aun cuando no estén relacionadas genealógicamente. La información parece ser un gran pool formado por los avances que logra cada individuo en su propia carrera, y luego acuden a esa “biblioteca” los nuevos individuos, en cuanto la necesitan.

Si logras acallar la mente lo suficiente, puedes encontrar las respuestas a todas tus preguntas.

Mirar con otros sentidos

“Si no lo veo, no lo creo”, decía la vecina, y es lo que le han enseñado: a ver con los ojos. Sin embargo, existen muchas otras formas de ver y esos registros nos traen información que los ojos jamas podrían.

De hecho, la información que viene de los ojos está sesgada por la propia estructura del sistema visual humano. Miles de bits de información se escapan sin que lleguemos a captarlos jamás, ya que nuestro cerebro discrimina lo que acepta que está ahí y lo que no acepta, basándose en lo que ya sabe de la realidad. Caramba, parece que estamos atrapados en ver una misma versión de realidad una y otra vez.

Y si, es así.

Quienes practicamos chamanismo entrenamos lo que llamamos la “percepción total”. Esto implica despertar la percepción de todo nuestro campo de energía de manera completa. Podría definirla también como una intuición corporal.

Puedes empezar a probarlo vendando tus ojos y nutriéndote de la información que te entregan el oído, el tacto, el olfato, tratando de descubrir lo que está sucediendo sin mirarlo. En una segunda instancia – y sin sacarte la venda de los ojos – recorre un espacio que te resulta familiar. Al principio te sentirás perdido pero con tiempo y paciencia empezarás a “sentir” los objetos y personas presentes aun sin tocarlos (si haces esto, recuerda tener a alguien cerca para que se asegure de que no te lastimes accidentalmente mientras te entrenas).

Esto no es un truquito de salón. Es altamente útil para decidir mas allá de la lógica cuando ésta no logra guiarnos como necesitamos.

Mirar desde otro lugar

Una tercera dimensión del VER realmente lo que hay ahí es el cambio de perspectiva. Es transformador de nuestra conciencia y revolucionario en lo social.

Los medios de comunicación hegemónicos nos plantean la realidad como un tablero de ajedrez: hay negras y blancas. Siempre. Boca y River. No hay alternativa. Hay pro-vacunas y antivacunas, por-aborto o pro-vida, de izquierda y de derecha. Cualquier alternativa a considerar la realidad desde un lugar no dualista es despreciado por ser utópico, irreal o -en ultima instancia- flojo.

En las culturas antiguas se jugaban innumerables juegos para desestructurar la mirada dualista de las cosas y darle a las personas la posibilidad de redireccionar sus redes neuronales con frecuencia. Ritos de pasaje, retiros en lugares alejados, tomas de plantas medicina, y otros recursos, permitían a los miembros de las comunidades ancestrales no quedar atrapadas en el piloto automático de la respuesta única, facilitando los procesos naturales de la evolución de la conciencia.

Para empezar, preguntate ¿qué pasaría si estoy equivocado en todo lo que pienso? ¿qué pasaría si aquel cuyas ideas combato está mas acertado en su diagnostico de la realidad que yo?

Hacer eso, también es chamanismo.

Hagas lo que hagas, no dejes de mirar

En definitiva, de lo que se trata es de que vayas y explores por tu cuenta. Que no te quedes con lo que te contaron, con lo que leíste en algún informe supuestamente avalado por alguien prestigioso, ni con lo que dice tu grupo de referencia.

Sobre todo, no te quedes con las ganas de ir mas allá de lo que te enseñaron.

Hay mucho para ver.

 

Retiro en la naturaleza: «Por la senda del Jaguar»

En este Retiro en la Naturaleza, te proponemos una experiencia de reconexión con tu poder personal a través de la «Senda del Jaguar», un modelo de prácticas energéticas diseñado por Flavia Carrión, a partir de enseñanzas de la Espiritualidad Natural y la contribución de diversas disciplinas de desarrollo personal.

El Jaguar simboliza el coraje para superar los miedos, la audacia de expresar la propia voz, la astucia de sortear las tramas del pensamiento automático. En el Retiro tendrás la oportunidad de recorrer distintas estaciones del viaje épico del Jaguar, desde el miedo a la autoafirmación. Así, descubrirás tu propia aventura heroica, recuperarás tus herramientas para superar los desafíos y podrás aprender técnicas concretas para aplicar en tu cotidiano al regreso de tu viaje con nosotros.

Si has estado debatiéndote con postergaciones, evitando avanzar por temor al resultado, dudando de tu capacidad o cuestionando tu sueño, este Retiro es para ti. 

Te estaremos brindando: Prácticas inmersivas en la Naturaleza, Círculos de la palabra, Ejercicios de conciencia corporal, Arteterapia chamánica, Caminatas de reconocimiento y reconexión, Ceremonias de transmutación y activación de tu poder personal, Danzas y Cantos Medicina. Todo en el marco imponente de la selva y apartados realmente del ruido de la ciudad.

Promoción especial hasta el 15 de enero. Podés escribir a [email protected] o por Whatsapp: +5492664489583. Conducen: Flavia Carrion @flavia_carrion_escribe y Jaime San Martín Barzi @jaimesmb, Directores de la Escuela de Espiritualidad Natural @espiritualidad.natural. Guías de estos Retiros desde 2014.