martes, enero 31, 2023

NUEVO CAMINO

-

Fotos x @nahuelmutti / @tigre_silencioso

Nace ante la necesidad de una nueva manera de vivir, de vincularnos con todo lo que nos rodea, un nuevo camino que nos acerca al Ser, distinto de lo aprendido.

Es un llamado de apertura en los tiempos que corren para poder independizarnos de las instituciones, pero también agradecidos por la formación que nos han proporcionado.

Somos indiscutibles testigos de que cuando las mismas alcanzan el éxito de lo que se proponen, tienen por destino a desaparecer, por que inevitablemente acaban convirtiéndose en aquello en lo que pretendían luchar o transformar.

Su doble discurso es imposible de ignorar y lo podemos constatar en las dos principales que existen desde los principios de la historia, la Iglesia y el Estado.

El nuevo camino, OHTLY YANCUIC (en nahuatl), que pretendemos transitar, se abre por allí, cobrando vida por fuera del sistema financiero preponderante, proponiendo una alternativa diferente, con lugar para todos, congruente, sin ataduras, sin dogmas, donde existen diversas herramientas para acercarnos a los individuos, para compartir y aprender juntos, para la cura de nosotros mismos y de la comunidad.

Una experiencia que hemos venido construyendo durante estos últimos años en este contrastante lugar de Tulum.

Ceremonias ancestrales y rituales milenarios, que han comprobado ser maravillosos laboratorios de tratamiento y cura de diferentes padecimientos y trastornos en los individuos, la familia y la comunidad.

Con este bagaje y la invaluable colaboración de un grupo de personas que he tenido la fortuna de conocer en este camino, y que han aportado sus diferentes conocimientos saberes y experiencias. Coincidimos en nuestro interés por la salud, en el reconocimiento de la importancia de la comunidad y de la conciencia comunitaria, para el desarrollo pleno del potencial humano.

Nos hemos dado a la tarea de construir un modelo comunitario de salud que impacta tanto al aspecto físico como espiritual.

Podemos decir sin duda, que incide positivamente también en el aspecto psíquico del individuo. En este tiempo pudimos corroborar, que la persona que se integra a este circuito de trabajo con apego y constancia, en un corto tiempo, comienza a autocuestionar su tipo de relación con las cosas, las personas y las situaciones, de tal manera que va transformando positivamente y sostenidamente la conexión del pensamiento con la acción; y la acción con el pensamiento.

Fueron comprobadas la diversificación de respuestas y construcción de nuevas maneras, de nuevas formas de resolución en situaciones de dificultad, riesgo, necesidad y/o conflicto. Se ve reflejado en la transformación que sucede en las relaciones familiares, expresada en la construcción de vínculos cada vez mas claros, sanos y constructivos. Estamos convencidos que en el transcurso del tiempo podremos observar, ese mismo impacto en su comunidad local.

En este camino, acumulamos experiencia, y el proceso de construcción de conocimiento va por buen camino. Puede ser una utopía o hasta una presunción desmesurada; pero te aseguro que está ocurriendo aquí y ahora, estas invitado a constatarlo.

Nuestro grupo está abierto y podrás encontrar testimonios vivos de que esto es real.

Texto x Sergio Gaona Ortiz

Botånica Tulum @botanicatulum

REGIA MAG
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.
spot_img