domingo, septiembre 25, 2022

PRESERVING THE BRAIN, EL PROYECTO DE NEUROCIENCIA DE FONDAZIONE PRADA

-

“Preserving the Brain” es un foro sobre enfermedades neurodegenerativas que se realizará entre septiembre y octubre de 2022, como la cuarta fase de “Human Brains”, el proyecto de neurociencia de la Fondazione Prada.

Realizado en colaboración con trece de los institutos y universidades de neurociencias internacionales más prestigiosos, “Human Brains: Preserving the Brain – Forum on Neurodegenerative Diseases” comprenderá una exposición (16 de septiembre – 10 de octubre de 2022) y una conferencia (6 y 7 de octubre de 2022) en las instalaciones de la Fondazione Prada en Milán.

“Preserving the Brain” tiene como objetivo estimular un intercambio abierto y crítico entre científicos internacionales y expertos en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple, que están muy extendidas y aún son incurables.

Los participantes del foro incluirán investigadores, asociaciones de pacientes y representantes de instituciones de atención médica y de las industrias farmacéutica y biotecnológica. Debatirán sobre el estado actual del conocimiento de estas enfermedades y las herramientas utilizadas actualmente para combatirlas, buscando también identificar lagunas en la búsqueda de posibles terapias, y definiendo conjuntamente prioridades y estrategias para sostener la investigación científica.

En palabras de Miuccia Prada, presidenta de Fondazione Prada, “para nosotros, esta fase del proyecto es especialmente significativa, ya que permite comprender mejor el impacto de la investigación científica en nuestra vida cotidiana y, en particular, en el descubrimiento de posibles curas y tratamientos. ‘Preserving the Brain’ también demuestra cuán críticos son la colaboración y el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad científica. Este primer foro internacional podría volverse recurrente y permitir que las organizaciones con las que estamos asociados se comuniquen con una audiencia más amplia, como les gustaría, y que la Fondazione Prada contribuya de manera tangible a la investigación neurocientífica”.

Como subraya Giancarlo Comi, presidente del consejo científico “Human Brains”, “la exposición y la conferencia que componen el proyecto ‘Preserving the Brain’ se han desarrollado con el objetivo de encontrar una estrategia común para proteger el cerebro de enfermedades neurodegenerativas. Los nuevos desarrollos tecnológicos han aumentado notablemente el conocimiento de la biología que subyace a estas enfermedades, y están tomando forma objetivos potenciales para nuevos tratamientos”.

CONFERENCIA CIENTÍFICA

El momento crucial de “Preservar el cerebro” será la conferencia científica que se celebrará los días 6 y 7 de octubre de 2022, en el Cine de la Fondazione Prada de Milán. Giancarlo Comi ha concebido esta iniciativa en diálogo con los trece institutos de investigación involucrados en el proyecto.

Cada día se dividirá en cuatro sesiones temáticas, cada una con tres conferencias y un debate abierto entre los científicos e investigadores. El segundo día terminará con una mesa redonda en la que académicos, expertos en tecnología, representantes de la industria farmacéutica y asociaciones de defensa de los pacientes discutirán los desafíos futuros en el desarrollo de nuevas terapias.

Allí explorarán el tema de las enfermedades neurodegenerativas desde diferentes perspectivas, como implicaciones genéticas y mecanismos moleculares, ensayos clínicos y posibles tratamientos farmacológicos.

La conferencia está dirigida a investigadores y universidades involucradas en el proyecto y representantes de instituciones destacadas en el sector de la salud. Las sesiones también se transmitirán y serán visibles para todos en la plataforma en línea dedicada a «Human Brains» (Link).

EXHIBICIÓN

La exposición se llevará a cabo del 16 de septiembre al 10 de octubre de 2022 en el Podium, el espacio en el centro de la sede de Milán de la Fondazione Prada. Concebido por el estudio neoyorquino 2×4, el diseño expositivo se dividirá en diferentes secciones supervisadas por los centros de investigación, y un espacio central común que fomentará el diálogo y los intercambios entre los trece institutos.

Cada sección examinará un proceso de investigación específico sobre enfermedades neurodegenerativas empleando presentaciones de video, objetos e instrumentos tecnológicos, documentos científicos y materiales visuales.

La exposición tiene como objetivo explorar la complejidad de la investigación científica recorriendo las etapas desde la identificación de herramientas terapéuticas hasta las diferentes fases en la validación de nuevas terapias y la disponibilidad de un fármaco para el paciente.

fondazioneprada.org/project/human-brains-preserving-the-brain

REGIA MAG
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.
spot_img