Ezequiel Black es un artista multifacético e inclasificable. Su capacidad para expresarse de múltiples maneras lo llevó a crear obras para las culturas psicodélicas, lo fantástico del pop y el rock de la industria musical, a colaborar con medios editoriales y a crear el primer periódico travesti latinoamericano por excelencia.

Como artista visual dirigió la campaña del regreso de Los Fabulosos Cadillacs para la gira Satánico Pop Tour 08.

Desarrolló los universos visuales para infinidad de artistas de la industria musical argentina, entre ellos, Miranda!, Massacre, Luciano Pereyra, Celeste Carballlo, Virus, Francisca y Los Exploradores, Superlasciva, Isla de los Estados, Juan Stewart, Falsos Profetas, Javi Punga, Los Heladeros del Tiempo, Bicicletas y muchos artistas más. Y fue director artístico del sello discográfico boutique Estamos Felices!

Participó de la creación y fue director de arte y diseñador de El Teje, el primer periódico travesti latinoamericano junto a la activista trans Marlene Wayar, publicado físicamente y de distribución gratuita entre los años 2008 y 2012 por el Centro Cultural Rojas y que acaba de ser digitalizado en elteje.com como el primer portal travesti latinoamericano con la financiación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Además, director artístico de la Revista Plan V. Colaboró en el diseño editorial de los suplementos RADAR, Las 12 y SOY (Página 12). ?

Fue el responsable -junto a Máximo Jacoby- que el arte callejero en 2001 comenzara a ser considerado “arte urbano” introduciéndolo en galerías, centros culturales y en diversos festivales (Rojas, San Martín, Recoleta, Festival Ciudad Emergente, entre otros).

Desarrolló la identidad del festival BAFIM, Nuevos Aires Folk, las fiestas Brandon Gay Day, la editorial Clase Turista, el MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), el sitio Cosecha Roja, el periódico rosarino El Ciudadano, sumado al diseño de afiches para películas del cine independiente argentino.

En esta oportunidad, presenta su nueva muestra individual Río III, 25 dibujos de distintos formatos en grafito sobre papel, que le llevó 5 años realizar.

Algunas palabras de su curador Marcelo Sanchez Dansey:

«Todas las actividades que Ezequiel Black realiza en su vida, que son muchas y variadas, tienen todas la misma finalidad: tratar de entender el mundo en el que vive, tratar de entender la vida. Lo suyo es la filosofía y su método, la observación. Trabajo y observación, alternativamente, observación y trabajo.

Ezequiel mira el mundo como si el tiempo no existiera, o para ser más precisos, como si pudiera advertir el efecto del tiempo en las cosas. Porque si bien se detiene en las apariencias sensibles, no se conforma con develar las estructuras, los patrones de lo real, su mirada inquisidora va por más. Como si lo que no estuviera en la forma no vaya a estar en ninguna otra parte. En ese sentido, él practica un realismo furioso, que no niega las cuestiones metafísicas, porque está claro que en esos seres, animados e inanimados, habita una fuerza que avanza serena e implacable en el recorrido mostruoso de sus formas. Hay algo, seguro. Qué es, no sabemos.

Montado en el dibujo, acaso uno de los método mas antiguos de conocimiento, recorre las superficies queriendo ver más allá de la imagen. Tiene consciencia de las limitaciones del medio que elige, como el científico que sabe que su propia presencia altera el fenómeno que observa, el artista sabe que nada está fijo, que todo fluye y que por más que escarbe, siempre estará parado en en la superficie de una mina a cielo abierto. Avanza entonces en su tarea, con la austeridad como estrategia y la honestidad como valuarte. Esos son quizás sus mayores rasgos estéticos. Avanza, pone a prueba el dibujo y sigue con su faena, dejando en claro que una cosa son las superficialidades profundas y otra muy distinta las profundidades superficiales.

De Chirico, el gran artista italiano, decia: “Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando un día soleado, que en todas las religiones del mundo”. Esa podría ser una máxima para el trabajo de Ezequiel. Ustedes podrán ver, ahí, en sus dibujos, están planteadas todas sus preguntas. Todas las preguntas y alguna que otra certeza.»

Inauguración:

Sábado 21 de Septiembre, 19hs.

Musicaliza: Monoto Grimaldi.

Entreacto:

Sábado 5 de Octubre, 19hs.

Musicaliza: David Nahón.

Cierre:

Sábado 19 de Octubre, 19hs

Intervención sonora: Bicicletas.

Galería Un Lugar en el Mundo. Castro Barros 969, Martinez, Buenos Aires. Muestra disponible hasta el 19 de Octubre de lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de los eventos. Entre semana confirmar encuentros al 011 5326 8771.