Daniel Johnston, compositor y artista visual de vanguardia, murió a la edad de 58 años.

Según The Austin Chronicle, Johnston sufrió un ataque al corazón el martes (10 de septiembre). La noticia fue confirmada por el ex manager del músico, Jeff Tartakov.

Johnston fue un compositor prolífico pero solitario que luchó contra varios problemas de salud mental a lo largo de su vida.

Gran parte de su producción musical temprana se produjo en forma de grabaciones caseras. Después de mudarse a Austin, Texas, a mediados de la década de 1980, Johnston atrajo a un pequeño y fiel público local.

En 1988, viajó a la ciudad de Nueva York para su primera sesión de grabación profesional que resultó en el lanzamiento de 1990. También colaboró con el cantante Jad Fair en un álbum colaborativo llamado It’s Spooky.

El interés en la música de Johnston creció enormemente después de que Kurt Cobain usara una camiseta con la imagen de su álbum de cassette de 1983 Hi, How Are You.

Cobain también citó otro álbum de de Johnston, Yip / Jump Music, como uno de sus discos favoritos. El apoyo de Cobain llevó a una importante guerra de ofertas de sellos discográficos para firmar a Johnston, quien en ese momento estaba recibiendo tratamiento en un hospital psiquiátrico.

Terminó firmando con Atlantic Records, luego de llegar a un acuerdo con Elektra debido a la creencia de que Metallica era satánica. Sin embargo, su tiempo con Atlantic duró poco, ya que su debut en el sello principal, Fun, en 1994, fue un fracaso comercial. Fue retirado de la discográfica poco después del lanzamiento de ese álbum.

Johnston continuó lanzando música de forma independiente en los años siguientes.

Contribuyó con un par de canciones a la película icónica de 1995 de Harmony Korine, Kids y, en 2004, lanzó un álbum doble con versiones de sus canciones de artistas como Tom Waits, Beck, Bright Eyes, Death Cab For Cutie y otros . Su último registro original llegó en 2010 con Beam Me Up!

Johnston también fue un artista visual talentoso. Diseñó sus propias portadas de discos, y su trabajo se mostró en galerías de todo el mundo. En 2012, lanzó un cómic, Space Ducks – An Infinite Comic Book of Musical Greatness.

También fue el tema de dos películas: el documental de 2005 The Devil and Daniel Johnston de Jeff Feuerzieg, y el corto bipic de 2015, Hola, ¿cómo estás Daniel Johnston? , que fue producido por Mac Miller y Lana Del Rey.

En abril de 2013 estuvo por primera vez en Argentina, con dos shows en Niceto.

Johnston anunció su retiro de las giras en 2017, citando problemas de salud. Sus shows finales incluyeron a Jeff Tweedy, Built to Spill, Mike Watt, Beirut y otros como sus bandas soporte.