Charlas íntimas con fotógrafos destacados de América Latina y contemporáneos que se están abriendo camino y que ponen en palabras sus paradigmáticas series que marcaron un determinado contexto, es la propuesta de RECREO, el nuevo podcast lanzado por la Fototeca Latinoamericana (FOLA, Paraguay 4979, CABA) y conducido por la periodista Agustina Rinaldi.

«En cada episodio, que salen los viernes, reflexionamos con fotógrafxs sobre sus series más representativas, las pulsiones que los llevaron a registrar diversas realidades y sus inquietudes más profundas», cuenta la anfritriona.

Cinco episodios ya pueden escucharse en Spotify. En el primero de ellos, el fotógrafo Roberto Huarcaya habla sobre Amazogramas, la técnica experimental que creó en 2014 para registrar la selva peruana en su totalidad.

En el episodio 2, María Eugenia Cerutti, conmovida por el femicidio de Alcira Methyger en manos de Jorge Burgos en 1955, intercaló material de archivo y fotos actuales de los escenarios del crimen para crear una serie que marca el pulso de una época.

Esteban Pastorino Díaz es el protagonista del tercer capítulo. Crear cámaras y elevarlas sobre barriletes, materializar tiras de imágenes topográficas que le dan vida a una imponente instalación y haber creado el negativo fotográfico más largo del mundo son algunos de los procesos únicos de este apasionado por la mecánica.

En el episodio 4, Miss Complejo (Nadia Bautista) habla sobre el registro disidente, retrato y autorretrato, la autoexploración como espejo del mundo y material corporal y responde diversas inquietudes. ¿Cuáles son los cuerpos que se fotografían y exhiben? ¿qué le aportó el espíritu colectivo de la fotografía feminista y queer a la construcción de la imagen contemporánea?

La Sub Cooperativa de Fotógrafos inician la conversación del quinto episodio de RECREO. Los integrantes del colectivo reflexionan sobre cómo el trabajo en equipo, la horizontalidad y la autogestión potencian la fotografía. Resignificar la imagen política, registrar desde los bordes e imprimir vivencias en fábricas recuperadas -como Diciembre, publicación declarada de interés social por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- para culminar significativos procesos en conjunto.

En el último de los episodios ya subidos al canal de FOLA en Spotify, llega el turno de Alfredo Srur, que además de reflexionar sobre la sumersión total del fotógrafo en las vidas de las personas que retrató en Heridas y Geovany no quiere ser Rambo: una historia de Medellin, habló del paradigmático nacimiento de CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino). Porque preservar la historia de nuestro país en imágenes es tan fundamental como reflexionar sobre las series contemporáneas para generar cambios coyunturales reales.

@fola.foto / @agustirinaldi

Artículo anteriorFINAL COUNTDOWN
Artículo siguienteLA PIWA: «VOS TE PODÉS SENTIR SOLO ESTANDO RODEADO DE GENTE»
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.