La carrera de Rorro encierra varios misterios que no tienen que ver exactamente con él sino con la persona detrás del alter ego que lanzó hace más de una década con PoxyClub. Su mira telescópica apuntando de forma permanente a una parte de la sociedad rota argentina, su capacidad para encarar temas fuertes que se hacen virales en el día a día y transformarlos en hits, su canto eclipsado por el autotune pero que va más allá y que no lo necesita para nada en vivo, su fraseo corto, de bolero y poderoso al mismo tempo, la explosión de su carrera solista aún en los márgenes del culto.

Este momento lo agarra anunciando una nueva canción, Cancelado, otra vez tirando a matar a uno de los temas candentes como es la cancelación de la cultura y de personajes en las redes sociales pero llevado a una relación con una mujer. Lo agarra también en un verano activo, con una gira por la Costa Atlántica junto a otros artistas, después de un 2021 que lo vio salir del closet de Instagram a los escenarios de eventos, que incluyó recitados de poesía nocturnas antes de los shows.

En una nueva conversación con REGIA, Rorro Casas, una vez más, apunta y dispara.

¿Te pone ansioso presentar tus sentimientos, aunque sean personales e íntimos, al público? En tu canción «Cancelado», por ejemplo, hablás de «colectivo linchar» y «cámara de gas”…

Hace rato que entendí que los sentimientos, cuanto más íntimos son más verdaderos. Amo escribir temas que pongan a mi alrededor en un estado de alarma. Amo que la gente trate protegerme de mí mismo. Ahí es cuando descubro que estoy haciendo algo bien.

También es cierto que una vez que publicas algo y llama la atención, perdés un poco el control sobre él. 

En general atraigo a gente muy hermosa y pensante.

Usas también un humor corrosivo en tus trabajos. ¿Es el absurdo también una buena herramienta para tocar cuestiones sociales y políticas?

Uso el humor pero nunca lo admitiría. Me parece que el primer paso para dejar de ser gracioso es considerarse un humorista. La palabra absurdo me parece demodé. No me entra en la cabeza subir algo absurdo a internet.

¿El mejor arte proviene de un sentido de urgencia, como si no pudieras evitar hablar de esto?

Absolutamente, el mejor arte no puede esperar en ser contado.

¿Qué pasaría si las personas que «cancelan» a otros por diferir en puntos de vista vivieran en la misma casa?

Todo depende de quién te cancela y por qué.

¿Te pasó de sentirte cancelado por alguien?

Claro que sí. Por mi visión política, o por mi no visión. Por suerte tengo una red de contactos que me cuidan de la cancelación a nivel macro.

Cómo ves los llamados a cancelar a una persona, es decir, a terminar efectivamente con su carrera o su prestigio cultural, ya sea mediante boicots a su trabajo o aprietes por redes. ¿Es «cancelar la cultura» una mentalidad de mafia, una tendencia que se volvió tóxica?

La cancelación es la viralización de una acusación.

Cómo estás viendo a la gente después de 2 años de encierro y panic attack, sentis mas violencia y miradas perdidas en situaciones cotidianas?

Si tuviera contacto con la gente te podría decir con más precisión.

Tenés una obsesión muy fuerte con lo digital pero también sos de la generación que convivió con lo analógico. Tenés momentos que necesitas desconectar tipo ‘a las 19 corto con todo’, como decía Pergolini!? ¿Existe algún momento que apagues el celular?

Pasa que soy futurista y en mi futuro lo que más veo es tecnología. Mi relación con el celular es un ir y venir del modo avión. Cada vez que necesito concentración o relajación simplemente lo pongo en modo avión.

¿Qué tip podes dar para desconectar?

Irse a algún tipo de retiro espiritual. Sea en un camping o un resort.

Tu vida privada cambió un poco, te fuiste del country, con todo lo que eso significa para tus seguidores, estás viviendo solo. ¿Cambió algo?

Me fui a vivir solo pero no por eso me importa menos la realidad del country. La vida es un country, simplemente hay que ir saltando a mejores y mejores posiciones.

¿A quién buscás para apoyo creativo en la previa de estos lanzamientos? ¿Sos de hablar mucho sobre procesos creativos y de mostrarle lo que están haciendo con tus amigos cercanos o algún «mentor/mentora»?

Nunca revelaría a mis mentores. Nunca revelaría a mis fuentes. De hecho, me siento un poco zarpado que lo hayas mencionado acá.

Últimamente se está bastardeando mucho el rol del «coach» pero puede ser de gran ayuda y orientación en momentos de caos y para ordenar el moodboard personal.

Si. Tuve coachs. El tema es que todos viven en New York y cobran mínimo 100 dólares la hora. Con gusto te puedo compartir sus contactos en privado. Mi mayor coach hoy en día es Mark Fuller, el masterizador de mis temas. También masteriza a Maluma y eso me hace dormir más tranquilo.

Fuera de este lanzamiento y de tu vida como artista, tu trabajo de oficina tiene que ver con lo creativo. El año pasado vimos que obtuviste un premio por JesuCripto!

Me enorgullece recibir premios para un proyecto que fue concebido como cristiano desde el origen. Es nuestra responsabilidad, como bautizados, en poner el nombre de Cristo tanto en un nuestras plegarias como en las redes.

@rorro_pics