Tu actuación en la REGIA BLACKDANCE será una noche especial para el grupo, así como para tus seguidores…¿cómo fueron los ensayos y como suena la banda re interpretando clásicos de The Clash en dub & reggae sessions?

Los ensayos fueron mínimos porque nuestra idea es la improvisación. Esto sería una cosa extraña para músicos comunes pero nosotros conocemos Black Market Clash, Sandinista!,London Calling, y Combat Rock, a la perfeccción. Así que no tenemos necesidad de sacar los temas, los llevamos en la sangre. Entonces lo que hacemos es un ensayo para chequear qué va a tocar cada uno y buscamos mucha improvisación en vivo, por eso se llama Dub Clash Orquesta porque no somos una banda que toca los covers de The Clash. Lo nuestro es como una experiencia basada en las canciones de The Clash. Nos pusimos de acuerdo que esta vez ibamos a ser 8 canciones en vez de 7 pero son largas y muy colgadas. Queremos que The Clash nos llegue naturalmente. Gonzalo Campos y Julián Della Paolera utilizan sus efectos de delay y reverb y locuras, y yo toco el saxofón a través de un delay también, así que va a estar colgada la cosa.

En relación a tocar clásicos de The Clash, crees que las canciones han envejecido bien a lo largo de los años, se sentían frescas para todos los del grupo o al instante te resultaban familiares?

Lo que hicimos fue no cuestionar The Clash. Es de las pocas bandas que uno cuenta con la mano que no se cuestionan. Es de los grupos inmortales, no hubo problema para relacionarse con sus canciones.

Cómo fue que reuniste a estos músicos para Dub Clash Orquesta, tenes en cuenta la energia en común para armar la banda?

Sí, a mi me gusta mucho armar proyectos musicales, sobre todo cuando no tienen un fin comercial como su primera intención. Y en este caso apliqué una fórmula que ya había hecho otras veces, como en el caso de El Siempreterno que era mi intención tocar con Ariel Minimal, y con esta Orquesta tenía ganas de seguir tocando con Fernando Ricciardi y Alvaro Sanchez en bajo y bateria, pero a la vez me gustaba mucho el nivel de improvisación que logran Julián y Gonzalo en Ok Pirámides, y me parece que fui a buscar un poco de eso además de buscar una experiencia que no se propia, por eso The Clash 79-82.

En la época intensa que conquistaron Latinoamérica con LFC, ¿Hubo momentos en los que estabas acostado en tu cama pensando que deberías reducir la velocidad?

No, eso sucedió ahora, en los últimos 20 años, en la gira del Regreso, más que en la época de los ’90, porque en ese momento, si bien el camino visto en perspectiva fue gigantesco, nosotros lo que hicimos fue como enseñarle a muchos pibes en México, Guatemala, Honduras, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, que vos podías tocar y no tenías que ser una estrella de rock para hacerlo. Pensá que nosotros llegamos a esos países y a EE.UU. entre 1990 y 1998, ese período no fue tanto de fama y dinero sino más bien de formar un evento musical y social que no había sucedido nunca antes. Los pibes que veían a los Cadillacs era la primera vez que veían a unos gorditos copados que les gustaba la misma música que ellos, y que bardeaban y no se comportaban como si fueran un falso David Bowie, antes los grupos de rock tenían esa impronta mega cantantes hermosos que tocan la guitarra como los dioses y nosotros llegamos y pateamos ese tablero. Salíamos semi desnudos al escenario, como una forma de mostrarnos lo más reales posibles.

¿Crees que la música todavía puede cambiar la forma en que la gente piensa en estos días?

No, lamentablemente creo que la música es actualmente, después de los últimos diez años, un commodity. Después que empezó a formatearse con iTunes, cuando el App Store toma el lugar de Napster que era un espacio interesante, libre, cuando apareció iTunes vendiendo mp3 la música dejó de ser música para pasar a ser un commodity como si tuvieras un aire acondicionado. Antes lo interesante estaba en que uno tenía que moverse por la música, buscarla, encontrarla, conseguirla, sentarte y escucharla, eso era mágico. Ahora se perdió la magia.

En estos años, tuviste algún distanciamiento con la música, de alejarte y dedicarte a otras cosas?

Hubo momentos en que lo hubiese hecho pero no sé hacer otra cosa y tampoco me importa como para distanciarme un tiempo.

Estás yendo a festivales o escuchando cosas nuevas? Nos podes recomendar algo en especial?

No me gustan los festivales, ni siquiera me gusta ir a tocar a festivales, para mi el formato ideal es el indoor, donde podés ver la banda en un club cerrado, donde el audio está controlado y de paso podés tomarte un trago. El aire libre es para el fútbol y el tenis, no para la música.

No he logrado aún, a pesar que voy a ver bandas nuevas, que ninguna me conmueva realmente. Me gusta Abstracta, me gustan Los Tibios de la escena de ahora. Pero debería pensarlo, necesito que una banda me rompa la cabeza así que pónganse las pilas!

Si tuvieras que llevarte de este mundo una sola canción para mostrarles a los Aliens, cuál sería?

Y les llevaría la nueva versión que acaba de grabar Mimi Maura de I am the Cosmos de Chris Bell, seria perfecto para que los Aliens nos tuvieran piedad a pesar de lo horrible que somos los humanos!