La region de Sicilia es una isla con las dimensiones mas grandes de Italia, cuenta con cientos de ciudades y pueblos cada uno con una estética y historia diferente, Taormina es la ciudad hecha arriba de la montaña donde hay que subir por teleférico, hay callejones de piedra llenos de negocios de cerámicas típicas de la zona. También está Noto, es la mas antigua, con estructuras del 1800, una ciudad historia y patrimonio cultural.

La mas interesante, Porto Empedocle o Argrillento, en esta zona las playas son de arena blanca y mar trasparente, quizá la mayor joya de Sicilia son los templos griegos que hay aquí, tienen una antigüedad enorme. Hechos en la época donde los griegos vinieron a gobernar.

Sicilia es una isla de fusiones, con diversos rasgos y raíces puesto a que el punto estratégico está entre África, Rumania y Grecia, donde hace mucho años se formó en base de todos estos navegantes que venían de todas partes del mundo a habitar en la zona mas bella de Italia.

Llegaron algunos con riqueza a construir palacios franceses, y otros mas antiguos como los grecos. La riqueza la isla es inagotable, montañas que se asemejan al Gran Cañón, infinitas favelas de pescadores, pescado fresco a toda hora, atún rojo, pes espada, pulpo, camarones, un mundo.

Sicilia cuenta con dos aeropuertos, el de Catania y el de Palermo, y sea cual sea la ruta que elijáis, hay que hacerla en coche. Tener paciencia, el tráfico en Italia ya suele ser caótico, por lo que las calles enmarañadas de las pequeñas poblaciones y los conductores desordenados que atraviesan los carriles se tienen que entender como parte de la experiencia siciliana.

Empezamos nuestra ruta por Taormina, la ciudad que mira desde lo alto de la montaña el mar Jónico, con su famoso teatro griego con vistas al azul y calmado mar y las cumbre nevadas del volcán Etna. Una panorámica digna de los dioses de antaño. Si bien es cierto que aparte del teatro, Taormina no tiene nada demasiado importante que visitar, es un lugar que pasa muchas veces desapercibido por los turistas, lo que la convierte en el emplazamiento ideal para disfrutar de un día tranquilo deleitándose con la refinada gastronomía italiana, en especial el excelente pescado marinado.

Además, la ciudad cuenta con un glamour de película y terrazas acorde al nivel. Por ellas han pasado personalidades tales como Goethe, Truman Capote, Tennessee Williams, Greta Garbo, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Rita Hayworth. Acaba el día al estilo de Sofía Loren saboreando un negroni o un campari en la terraza del café Wunderbar o disfrutando de mejor Jazz en el Hotel Metropol.

Siguiendo con nuestro itinerario al paso de las agujas del reloj nos detenemos en Siracusa, un buen lugar para pasar la noche aunque solo sea por disfrutar de la melancolía poética del barrio de Ortigia, el más antiguo de la ciudad. Piérdete por sus calles y deja tu itinerario aparcado por un momento mientras admiras un barrio que recuerda un tiempo de gloria terminado, una belleza en ruinas que es lo mejor de la isla.

Si seguimos hacia el oeste podemos pasearnos por el siglo Barroco en las ciudades de Noto, Módica y Ragusa. Tres ciudades construidas en laderas empinadas que convierten la ruta a pie en un calvario agotador lleno de escaleras y cuestas inacabables. Aún así, un agotamiento con encanto.

Nuestra siguiente parada es el Valle de los Templos en Agrigento, un recinto arqueológico en el que hay que detenerse si se quiere admirar la belleza casi intacta de la antigüedad. El templo de la Concordia es un ejemplo excelente de arte clásico griego conservado en el mundo moderno. Un espectáculo solemne e inspirador si se tiene la suerte de visitar fuera de la temporada turística para respirar esa soledad inspiradora de los monumentos antiguos.

Y llegamos a Porto Empedocle con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Aquí la magia de la antigüedad clásica cobra vida mientras te rodeas del glamour italiano en la típica ciudad costera Siciliana. Un lugar para descansar y coger fuerzas para continuar con la ruta hacia lo salvaje: Corleone, la patria de la mafia real y cinematográfica. Una parada obligada desde 1972 cuando se estrenó El Padrino en la gran pantalla. Un pequeño desvío en nuestro camino hacia Palermo para pisar las calles que convirtieron a Marlon Brando en leyenda.

Palermo, grande y moderna, llena de vida que sigue conservando el encanto clásico de nuestros antepasados. Con decenas de iglesias, museos y calles históricas donde perderse es el punto ideal para despedirse de Sicilia, la isla que ha ido dejando maravillas a lo largo de los siglos.

Por último, tuvimos la oportunidad de acudir a una gala creada por Marco Castelli, modelo italiano nacido en Sicilia que busca devolver el apoyo de su ciudad creando una reunión filantrópica con invitados y amigos de todo el mundo, incluyendo el hogar de niños Familia Coop Sociale.

Esta gala se realizó en el Valle del Templi en Agrillento, donde se crea la magia de esta presentación en medio de un templo griego de 3000 mil años de antigüedad, patrimonio de la Unesco, el 23 de septiembre pasado.

Amigos de Marco Castelli, marcas como Breitling participó donando unos relojes, la diseñadora chilena Paulita Errazuriz también aportó y donó un vestido en la subasta. Se congregaron artistas plásticos, cantantes como el británico San Way y la actriz Italiana Melania Dalla Costa.

Fue una noche mágica con una comida espectacular de cuatro pasos, variedad de mariscos, pescados frescos, frutas de estación, y bella dream que nos acompañó en los cocktails. Fue una reunión emotiva y privada. Medios de Londres, representantes de Qatar, embajadores como el de Kuwait, Milán, Santiago de Chile, editores de Argentina, Diseño, Moda, Gastronomía y entretenimiento fueron los protagonistas de esta noche.

Fotografías: Marcela Mayorga NIBIRU PAX @marcelamayorgas
Experience: Marco Castelli @castellimarco
Agrillento – Porto Empedocle

Agradecimientos: Restaurant Lounge Beach Bar, en Scala del turquí. (@Lounge_beach_scala_dei_turchi) – Restaurant puertas cerradas: Sapori di girgenti HOST by, Patricia and Luigi.

El texto está redactado por Anna Paloma.
@cuddlenest