En la era de la estafa, un acto de resistencia también puede requerir algo de ficción. La carrera de Sofia Gala Castiglione viene muy arriba y con mucha data, despegada a fuerza de instinto e insomnio de sus años Moria Banana (aunque las luces siempre están, agazapadas, esperándote!), en la pavada del cisne negro, acostumbrada a la catarsis en vivo, hija de una lengua karateka y también de la lágrima, construyendo una voz propia mientras vos desaparecés en silencio. Como a esas cosas que nunca se alcanzan, al pasado hay que saber llevarlo… por delante.

La chica que sabe de declaraciones de guerra y de independencia por igual, vive un momento sofisticado con una presencia fuerte y desgarradora en papeles para la pantalla más grande de todas, Concha de Plata a mejor actriz por su interpretación en Alanis.

Ante la pregunta por WhatsApp para saber en qué andaba, quedó más claro el momento de protagonismo por el que transita. «Aparte de la serie que está ahora por Canal 13, El Tigre Verón, que dirige Daniel Barone, acabo de terminar de filmar una película que se llama Cadáver Exquisito, dirigida por Lucia Vassallo. En agosto me pongo a filmar otra película, de Sebastián Schindel. También me voy en septiembre al Festival de San Sebastián para el Jurado de Nuevos Horizontes que es la sección de óperas primas».

Además del cine, el escenario es otro de los lugares donde fue armando y desarmando esa voz propia, desde su primera vez con protagónico y desnudo incluídos, junto a Fernando Peña en Yo, chancho y glamoroso. «Estoy haciendo en teatro Confesiones de mujeres de 30 solamente por nueve semanas en el Multiescena, donde era el Cine Los Angeles».

Y quien no le preste la oreja, en su vacío tiemble. La música tan presente en su vida como todo lo anterior. «En este momento con un par de proyectos de musicalización. Uno es con Sergio Rotman y Mimi Maura, otro es con Dr. Trincado que se llama Hoy Puchero. Y también estamos haciendo unas fiestas mensuales también en Espacio RO que se llama AM donde pasamos música Zeki Fernández de Puesto de Flores y toca en vivo la Kobra Kei, esto es un jueves por mes».

REGIA la invitó a Sofía a armar una selección de 10 canciones para pasar este invierno cruel y no patinarse en el intento.

 

01  Happy Mondays – Tart Tart

02  Psychic TV – Godstar

03  Amyl and the Sniffers – Got You (Official Video)

04  The Fall – Lost In Music

05  Black Grape – Everything You Know Is Wrong

06  Alan Vega, Alex Chilton & Ben Vaughn – Fat City

07  Suicide – Cheree

08  Johnny Thunders – Play with fire

09  WIRE – our swimmer

10  Tubeway Army – Listen To The Sirens