miércoles, diciembre 7, 2022

STORM KING ART CENTER: UN INMENSO PARQUE DE ESCULTURAS A GRAN ESCALA

-

Algunas de las obras más representativas del arte moderno y contemporáneo quedan a una hora y media en auto de New York City en un paisaje casi encantado detrás de Montainville, donde se encuentra la cima de Storm King Mountain a lo largo del río Hudson en Cornwall.

Storm King es un increíble museo al aire libre. La inmensa extensión del terreno del parque, caracterizada por la variada alternancia de campos agrícolas, bosques naturales, prados, estanques, pantanos y cursos de agua, se extiende por 500 hectáreas y alberga más de cien obras, entre instalaciones y esculturas a grande escala.

Construido en 1960, siguiendo el pensamiento visionario de sus fundadores H. Peter Stern e Ralph E. Ogden, Storm King apoya a los mas importantes artistas plásticos y a algunas de sus obras más ambiciosas. La maravilla de poder visitar este sitio en todas las temporadas regala algo único en el panorama del arte contemporáneo.

Catorce obras monumentales del escultor David Smith dominan una extraordinaria colección de maestros del siglo XX, incluidos Alexander Calder, Sol LeWitt, Henry Moore, Louise Nevelson e Isamu Noguchi. Posteriormente, la colección se amplió con préstamos y adquisiciones de importantes obras de escultores contemporáneos, incluidos Magdalena Abakanowicz, Alice Aycock, Zhang Huan, Maya Lin, Nam June Paik, Richard Serra y otros.

John P. Stern ha sido presidente del Storm King Art Center desde 2008, cuando fue sucedido por su padre H. Peter Stern, cofundador del museo junto con Ralph E. Ogden, desde 1960, período a partir del cual se remonta a la adquisición de obras de varios escultores internacionales. El parque-museo, diseñado por William A. Rutherford, completa la colección permanente de esculturas, que atrae cada día la atención de numerosos visitantes de todo el mundo, con un extraordinario programa de exposiciones temporales especiales.

Storm King Art Center fomenta un vínculo entre el arte, la naturaleza y las personas, creando un lugar donde el descubrimiento es ilimitado. Comprometido a apoyar a los artistas y cuidar su paisaje, Storm King se conecta con los visitantes a través de exhibiciones temporaneas y programas dinámicos y educativos para crear un lugar dinámico y único para explorar el arte en la naturaleza.

Este increible proyecto contribuye a un discurso histórico del arte a través de investigaciones académicas, publicaciones y archivos sobre la escultura. Al mismo tiempo valora las relaciones con los artistas y fomenta el desarrollo de sus ideas y prácticas.

Uno de los objetivos de Storm King Art Center apunta a generar un vinculo muy fuerte con la tierra y sus antepasados. El lugar en el cual surge el centro se llama Lenapehoking, hogar ancestral de los Lenape, quienes fueron expulsados a través del colonialismo y el genocidio.

Con la creación de esculturas y la protección de ese espacio, la organización del lugar celebra honorar la vida contenida en su suelo, reflejada en su cielo y aguas. Permite así un fuerte reconocimiento de las comunidades indígenas del pasado, presente y futuro, en un compromiso con la salud y la integridad del entorno, para profundizar y compartir la experiencia de un espacio de vida, aprendizaje y creación para todos.

Storm King Art Center es sin ninguna duda una pequeña joya en el mundo del arte contemporáneo. El beneficio de poder pasear en un lugar sin contaminación lejos de la ciudad y respirar puro arte en total libertad bajo el cielo, es algo único que merece la pena poder experimentar.

Fotos x Karina Valeeva @valeevakarina

@stormkingartcenter

Giulia Ricciotti
Giulia Ricciotti
Giulia nació en Forlì, Italia. Estudió en la Universidad de Bologna, donde se gradúo como antropóloga. Además, realizó estudios de fotografía con Julie Weisz, Adrián Fagetti y Aldo Bressi. Actualmente vive y trabaja en Berlin.
spot_img