Hablamos con la pionera de la nueva movida mutante entre el reggaetón, el hip hop, el tropicalismo y el trap. Nacida en Iquique, al norte de Chile, Tomasa del Real habló con REGIA antes de su show en Buenos Aires, sobre el Neoperreo, el nuevo movimiento que encarna como pocas.

 

 ¿Cómo comenzó tu carrera? 

La verdad mi carrera comenzó casi por accidente. Pasaba mucho tiempo en mi estudio de tatuadora y mi madre me regaló una Macbook y usaba los programas de la Mac con los videos que tenía en el celular. A partir de ahí comencé a hacer música para esos videos con ritmos que se parecían al reggaetón. Así comenzó mi carrera.

 ¿Qué es el Neoperreo? 

El Neoperreo es un término que surgió en una entrevista que hice para Red Bull en Nueva York y sentí que era una apropiación incorrecta decir que hacía reggaetón, ya que no soy boricua, y las letras mías no tienen nada que ver y mis ritmos son mas raros. Entonces pensé: “Esto no es reggaetón, pero sí es perreo y no es como un perreo común sino como un perreo nuevo y una nueva manera de hacer reggaetón mas global. Muchos colegas luego comenzaron a usarla y también se convirtió en una subcultura global, como si fuera una nueva manera de hacer reggaetón.

 ¿Qué cosas sentís diferentes, desde tu primer trabajo Bien y Mal al más reciente TDR

Bien y Mal fue un trabajo que grabé en mi casa. Apliqué el famoso Do it yourself, no sabía casi nada de música por ese entonces. Luego, saqué mi segundo disco Bellaca del año y este año TDR que fue editado por Nacional Records, sello que me permitió grabar en estudios de verdad y aprender diferentes técnicas de grabación. Así mi música dio un paso hacia un sonido más limpio, que mejora el audio a diferencia de las primeras grabaciones que son más caseras. El contenido es el mismo, un reflejo de lo que quiero decir en el momento, lo que fue cambiando es el concepto de audio.

 ¿Cómo definirías musicalmente y en pocas palabras a TDR

Definiría a TDR como el trabajo más pulido, debido a la evolución de sonido que conseguí en los nuevos estudios. Es un disco en dónde fui más al grano. Tiene perreo durísimo y romantiqueo especialmente.

 ¿Qué expectativas tenés del show del 1 de Agosto en el teatro Xirgu? 

El show en el teatro estoy muy emocionada porque vamos a poder compartir en un mismo escenario diferentes artistas de diferentes países lo que hemos estado haciendo. Como en México, Los Ángeles, Europa y Argentina donde ya hemos hecho eventos masivos de gente rara o freak que le gusta el perreo y comenzamos a copar espacios.

Evento en Facebook 

Anticipadas Plateanet

Artículo anteriorLOOK INTO MY EYES
Artículo siguienteEARTHSHIP: UN MES EN TAOS CON LOS GUERREROS DE LA BASURA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.