Panamericana, altura Las Palmas. El álbum del 2022 que suena a un soundtrack extraño de 1999. Panamericana, altura corazón destrozado. Trinilav y lo vago, lo superficial. Por momentos al borde en otros al cuadrado, cortada como la autopista que tantas veces cruzó, escuchó, desde el fondo, desde el jardín de al lado. Hay confesiones, confusiones, sentimientos encontrados que van y vuelven, vidrios empañados polarizados rotos, hay chats distancia, ay amor voy a comprar cigarrillos y ya (no) vuelvo.

El lanzamiento de Ya Vuelvo es una bocanada de aire encerrado en un globo siempre a punto de pincharse, Trini contra sus propias cuerdas sonando en modo colchón suavestar pero también como si estuviera agitándola desde un paravalancha de goma espuma, en una ruta que sabe ir del chillout al lounge country, del fogón directo a los sueños líquidos de una chica ensamblada en Pilar.

¿Te pone nerviosa presentar tus sentimientos personales e íntimos a los demás?

Obvio, la exposición hacia el otro siempre va a ser difícil, pero también es interesante trabajarla. Es parte de crecer y de entender que al fin y al cabo siempre vas a estar expuesta y que mejor que compartir lo mas real de vos a muchas personas a la vez. Mientras que trabajes tu interior sólido, el exterior así será y vas a poder entender que somos miles de cabezas pensando cosas distintas y nunca van a pensar todas igual que vos.

¿Te pasa de ver a la música como un refugio, cada vez que las cosas se ponían difíciles.. como una burbuja?

Claro que sí, es mi refugio para toda la vida, mi rescate. Recuerdo haber tenido problemas para expresarme, de muy niña mi madre se preocupaba porque no hablaba , pero después, al parecer pude expresarme mucho con la música y las palabras en una canción. Eso me da mucha tranquilidad, y lo veo como un escudo en mi persona. La facilidad de poner mis sentimientos en un mundo de palabras y amor :).

¿Qué crees que hace que la música sea un sanador tan efectivo?

La música es un arte que te transporta muy rápido a donde quieras que te transporte. Efectivamente sana, es terapia. Hacerla y escucharla es el mejor remedio, lo recomiendo. Personalmente cada vez que toco, termino de hacerlo y me siento como nueva.

Me pareció un álbum liviano para llevar y regalar pero de mucha densidad y ansiedad a la vez. Hablás bastante de relaciones, ¿el desamor es un estado muy inspirador para vos?

Diría mas que el amor es un estado muy inspirador para mi, obvio, que me rompan el corazón me va a dar de que hablar, pero al final lo que siento siempre es amor. Me di cuenta que siento mucho amor casi siempre en casi todo, re pesada, pero es real, estoy enamorada de la vida y de poder estar viva. Siempre intento escribir sobre comidas, objetos, pero es muy difícil! hasta siento cosas por ellos . Me siento mas cómoda escribiendo sobre el corazón, y el momento en donde nos encontramos. Pero bueno, prometo intentar escribir banalidades en lo que sigue de mi carrera.

¿Escribís todos los días?

Sí, ahora estoy floja, pero el ejercicio de escribir todos los días me parece importantísimo. Aunque sea escribir las palabras mas boludas del planeta Tierra, pero es clave ejercitar el movimiento en tu mano y en tu cabeza y poder sacar tus pensamientos a la realidad. Tengo mil cuadernos escritos, me encanta, así me salen fácil las letras.

¿Qué canción recordás haber cantado por primera vez?

En el colegio cantábamos ABBA en música, me acuerdo de aprender Thank You For the Music de muy chica.

La banda te acompaña muy bien, ¿desde cuándo están juntos?

La banda fue una locura, tan grande y fuerte que hoy en día tuve que hacer unos cambios dolorosos pero necesarios. El baterista Sebastián Martínez hizo la conexión con Jorge Estebenet (Guitarrista y Productor) y con Isabel Garcia Calvo (Bajista). Tuvimos un año entre los cuatro trabajando sobre los temas que les había presentado y fuimos una familia con muchos sentimientos de por medio y así fue que quedó tan plasmado en el disco, el amor. Hoy en día Isa no toca mas con nosotros y está en el bajo Gastón Gambier.

Hace poco presentaste el disco con la banda en Buenos Aires. ¿Cómo lo viviste, qué te pasa o se te cruza cuando estás arriba, en el escenario?

Estar arriba del escenario es como volar, como ser piloto de un avión. Y cuantas mas horas de vuelo tenés, mejor volás y mejor fluis. Eso es lo que siento en mi experiencia hasta ahora con subirme al escenario, y la realidad es que no quiero parar de volar . Presentar el disco con la banda fue increíble, de hecho, fue la primera vez que toqué con banda y sentí mucha adrenalina pero con muchas cosas a corregir.

¿Te gusta más estar en vivo con la gente o encerrarte a grabar en un estudio? Hay como una especie de ataque energético en los shows…

Creo que las dos tienen su mística. Ni tocar en vivo se consigue en un disco ni viceversa. Es verdad que en vivo hay mas calor y adrenalina y es un momento muy particular donde te desenvolvés por la presencia de otros, pero en un disco, entrar en sintonía de que estás haciendo uno, también es único, definitivamente y es un momento de mucha concentración y trabajo donde conseguís cosas absurdas .

Ya vuelvo no tiene colaboraciones. Igual me gustaría saber con quién harías un feat. 

La realidad es que al ser mi primer disco, todavía no entendía qué estaba haciendo así que quería primero experimentar para ya en mi segunda obra poder jugar un poco más segura. Siempre pienso con quién quiero colaborar y tengo varios artistas en la cabeza. Hablando de artistas mas cercanos diría, Francisca y los Exploradores, Louta, Juan Wauters sería hermoso y algo mas lejano The Breeders, Courtney Barnett, Snail Mail, artistas con los que me siento identificada.

¿Cómo te llevás con tus productores?

Quienes produjeron Ya Vuelvo Jorge Estebenet y Juan Pablo Sanguinetti creo que son mis nuevos maestros y estoy muy enamorada de ellos, me guían muy bien y se que me van a llevar siempre por lugares que yo elija.

Me contaron que tenés varias amigas famosas, muy famosas. ¿Tenes pensado que alguna participe de un video o hasta planear una colaboración, qué tanto te importa usar la fama de tus amigas para tu carrera?

Estoy rodeada de muchas personas famosas, desde que soy muy chica, de hecho mi mejor amiga Oriana (Sabatini) es un icono del POP. Siempre hicimos música juntas desde chicas, y nos compartimos todo, somos hermanas. Para mi una colaboración con ella seria un delirio, porque hacemos cosas tan diferentes pero compartimos tantas referencias que seria un flash . El recurso de la fama en la música es raro, obvio que muchas veces pido ayuda para compartir, como yo lo hago, porque al final el público de uno siempre varía y es útil, pero creo que en la música el público se va ganando de a poco con las personas que eligen tu arte realmente.

Album Cover x Paloma Klenik.

¿Cual es tu relación con las redes sociales, tenés momentos donde necesitás desconectarte?

Si, mil veces me desconecto, me parece clave para bajar la ansiedad y estar realmente acá. Siempre las traté de ver como un juego, como un diario íntimo en donde puedo contar lo que quiera cuando quiera y en la forma que yo quiera. Entender que en ese juego pueden haber malos viajes, y malas sensaciones , pero al final es un juego que siempre podes dejar de jugar. Es divertido entender que es infinito y podes llevarlo a cualquier lado, es una herramienta muy grande que hay que tenerle respeto y saber dosificar. Pero divertido en fin!! Es como todo, depende de como lo tomes va a ser bueno o malo.

Imagino que recibís muchas cosas gratis por ser influencer. ¿Qué es lo que mas te gusta de recibir canjes de las marcas?

Sí, siempre me sorprende recibir cosas y me encanta. Lo que mas me dan es ropa, y soy feliz con eso porque me encanta vestirme así que porfa nunca dejen de darme! También me dan cervezas, vinos, tampoco me quejo, me gusta siempre tomar algo. Collares, comida, y más, me parece fascinante, el trueque lo haría por siempre.

¿Pensás en algún momento hacerte un cambio de sexo, tomando hormonas o a través de una operación?

No, sí tengo que admitir que más de una vez se me cruzó por la cabeza sacarme las tetas , por algo de incomodidad. Pero siempre me termino arrepintiendo de ese pensamiento, estoy orgullosa de ser mujer y me considero una. Aunque también tengo mi lado masculino muy desarrollado y me gusta escuchar eso, y sentirme hombre a veces.

Contanos como fue el proceso creativo del video de Preocupamiento , hay como una especie de idea de streetwear guerrilla que cae a bailar a un monumento en Palermo y de paso tirarse al agua…

El videoclip de Preocupamiento fue idea de Tata Persico gran amiga y directora, de las mejores te diría… siempre con mucha ambición y facilidad para plasmar ideas. Lo hicimos, lo pensamos, me mostró varias referencias en donde me sentía muy identificada y donde quería llevar mi música, y lo hicimos. Junté un grupo de amigos que me apoyan desde siempre, y todo fue hecho 100% con amor. Estoy muy agradecida por esa obra, vayan a verla.

Claramente tenés aspiraciones actorales, ¿podemos saber cuando vamos a ver algo de eso?

Ja! siempre me atrajo mucho el teatro, de hecho soy bastante personaje en mi día a día, si no me aburro. Hice un par de trabajos actuando, y publicidades pero la realidad es que me re imagino en una peli, siento que es un re desafío poder transmitir un personaje actuando. Cuando aparezca en una buena peli les aviso!

¿Hablas sobre procesos creativos con tus amigxs cercanos, sos de mostrarle lo que estas haciendo, algún tema antes?

Si recontra, siempre lo hice. Tengo una selección de amigxs a quienes les muestro mis temas recién salidos de la guitarra para que me digan lo que piensan. Cuando compones estas tan metido en la obra que siempre necesitas miradas externas, aunque tenes que tener cuidado y elegirlas bien, al final tu mirada es la mas importante . Pero sí, lo hago, con las personas que se que me van a decir la verdad y lo que sienten al respecto, con una mirada amable y real.

¿Sos de cantar en karaokes en fiestas? 

Siempre me da vergüenza cantar en karaokes, pero estoy tratando de cada vez animarme mas, me parece un buen ejercicio para entrar en un personaje. Siempre elijo temas de Justin Bieber o las T.a.T.u. casi siempre POP.

¿Te gusta la noche para componer, para hacer música, o sos más del día?

Soy mas del día, de la mañana y sola estoy mas concentrada para componer, aunque si tengo una noche entre amigos músicos no dudo en quedarme despierta toda la noche tocando y componiendo.

¿Qué sigue para Trini en 2022? 

Se vienen muchos shows, tengo ganas de girar y compartir mi musica por distintos lados del mundo. Y ya hay varios temas nuevos en proceso asique en no mucho tiempo un disco nuevo estará en las plataformas o quien sabe también en disco físico… seria un sueño para mi.

@trinilav

Fotos por Nicolás Gutierrez.