El turismo ya arruinó muchas cosas: Ámsterdam, Venecia, Islandia, el Monte Everest, Buenos Aires, incluso la naturaleza en su totalidad. Un tweet viral que surgió esta semana, sin embargo, alertó que ahora están arruinando un lugar que la mayoría de nosotros consideraría ya bastante destruido.

El creador de la miniserie del momento, Chernobyl, pidió por favor a los turistas que dejen de ir a la central nuclear de Chernobyl para sacarse selfies o hacer producciones de fotos para sus cuentas en Instagram.

La fiebre de Chernobyl, de HBO, está generando un nuevo interés en nuestra relación con la energía nuclear y los impactos de uno de los peores desastres nucleares con la historia. También al ser tan popular y de culto, era solo una cuestión de tiempo que los influencers y turistas comenzaran a buscar aprovechar el momento en las redes sociales.

Después del lanzamiento de la serie HBO, la cantidad de turistas en Pripyat, la ciudad donde se encuentra la fabrica, aumentó dramáticamente. Uno de los principales objetivos del viaje: una selfie o directamente una producción de fotos en la zona de exclusión.

Bajo el hashtag #Chernobyl, se pueden encontrar miles de fotos tomadas estos días (o hace minutos) en Pripyat o estilizadas bajo su atmósfera. Muchos usuarios de la web reaccionaron mal porque ven una banalización total de una zona de destruida y con radiación. El guionista de la serie estuvo de acuerdo con ellos e instó a tratar con respeto a las personas que sobrevivieron a la tragedia.

El turismo en la Zona de Exclusión incluye a los instagramers con millones de seguidores que sostienen contadores de Geiger (que miden la radiación) como si fueran cucuruchos, posan desnudos con los trajes anti-radiación y hacen una parodia en el lugar de uno de los peores desastres nucleares de la historia. Este definitivamente no es el mensaje que los creadores del programa intentaron transmitir, y están instando a los turistas a tratar la Zona de Exclusión con el respeto que se merece.

Uno de los operadores turísticos de la Zona reportó un aumento del 40% en los viajes reservados este verano después del lanzamiento de la miniserie de cinco capítulos Chernobyl.

No todos, obviamente, se prenden a esta parodia. También están los visitantes interesados que ??tratan el sitio con respeto y aprenderán lecciones valiosas sobre la capacidad de recuperación de la naturaleza, así como sobre cómo los gobiernos pueden traicionar a sus ciudadanos. Y cualquier foto que compartan puede muy bueno para inspirar a otros a pensar sobre estos temas de una manera nueva.

Pero la mayoría de las personas que se dirigen a la región van para tomar imágenes triviales que ignoran el legado del sufrimiento humano. También es cierto que muchos de los que publican fotos recientes en las etiquetas geográficas de la zona de Chernobyl tienen pocos seguidores, pero las fotos que publican simulan la misma estrategia burda de los influencers que se hicieron famosos en Instagram: el objeto centrado, la falsa selfie pensativa, etc.

Que las redes sociales arruinen todo no es nada nuevo. La gente todavía está tomando selfies en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

View this post on Instagram

Adrian was photographing the canteen of Middle School Number Three – one of the most iconic rooms in the Exclusion Zone – when the red fox (Vulpes vulpes) trotted through the strewn gas masks.? ______________________________? Click the link in our BIO ?? WHY to visit Chernobyl ?? & Ukraine ??? READ MORE ?? http://bit.ly/Chernobyl_It_is_EASY? _____________________________?????? Photo Credits ? Adrian Bliss?? ______________________________?????? ? Follow us @CHERNOBYLwelcome?????? ? Tag photos from your trip with #chernobylwelcome #chernobyltour?????? ______________________________?????? We also get in touch through these: ? #Chernobyl #Pripyat #abandoned #abandonedplaces #decay #decay_nation #decay_and_style #abandonedafterdark #abandoned_junkies #abandonedearth #urbexworld #urbexphotography #urbex_supreme #urbandecay #urbanexploration #urbanphotography #urbanromantix #forgottenplaces

A post shared by Chernobyl Tour – Ukraine ?? (@chernobylwelcome) on

Artículo anteriorLO QUE DIMOS — HIPNÓTICA
Artículo siguienteSAN PABLO: SINERGIA TROPICAL
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.