Wayku Restaurant & Bar que abrió sus puertas hace un año en Wynwood, Miami, tiene un menú creativo y original, comida deliciosa y platos presentados de forma artística. Fuimos la semana pasada y cuando me iba reservé una visita de regreso con amigos para una semana después. Eso no sucede a menudo.

La cocina de Wayku se describe como una fusión latina arraigada en la cultura andina con sabores de todo el mundo.

Su fundador, Diego D’Alvia, es dueño de un exitoso grupo de restaurantes en Buenos Aires llamado REX – Best Chivito in Town. Su nombre estuvo detrás de grandes discotecas de la noche porteña como Caix y Crobar.

D’Alvia tiene una especial admiración por la cultura quechua. «Hace años que estaba en mi mente emprender este nuevo concepto gastronómico de fusión de comida andina y asiática», contó al sitio iProfesional.

«En Argentina formé toda mi carrera, la que hoy me da las herramientas para poder llevar adelante este nuevo proyecto. Y sigo apostando al país con cadenas de comida rápida y acciones puntuales de eventos».

Diego D’Alvia

A él se une el chef milanés Matteo Gritti, chef y DJ, que abrió su primer restaurante cuando tenía 23 años en Buenos Aires y luego regresó a Italia, formándose con chefs con estrellas Michelin.

“Diseñamos Wayku como un concepto nómada en el sentido de que, al tiempo que estamos rindiendo homenaje a la cultura andina, que es la columna vertebral de Sudamérica, también queremos que nuestros huéspedes viajen por todo el continente a través de la comida”, explica Gritti.

La carta del bar fue creado por Mona Gallosi, una de las cantineras más célebres de la ciudad de Buenos Aires, personalidad de la radio y la televisión y empresaria. Gallosi reinterpreta clásicos a la antigua usanza, para lo cual mezcla whisky americano con miel de hongos y amargos.

El menú no es extenso pero está bien elegido, y pone en el centro una combinación de sabores y texturas basada en las antiguas tradiciones culinarias con sensibilidades modernas de la dieta andina tradicional de carne, papas, maíz, zanahorias y especias.

Dividido en categorías que llevan nombres de palabras quechuas, el menú de Wayku incluye entradas como tiradito de hamachi con melón y ají amarillo, cebolla crujiente y tobiko de su sección Wayra Pacha (aire). Otro plato principal es «Oda a las zanahorias», hecho con zanahorias caramelizadas, hummus de zanahoria, hojas de zanahoria y chimichurri, que figuran en la parte del menú de Pacha Mama (tierra).

Los platos principales se encuentran bajo Mikuna(comida), con entrantes como pulpo sobre berenjena negra con patatas y remolacha; y costillar con hueso sobre puré de guisantes, servido con brotes de remolacha y wasabi.

“Sacudimos el paladar con muchos colores, sabores y especias”, dijo Gritti al New Times de Miami. “Habrá muchos platos vegetarianos presentados de manera divertida y con respeto por los ingredientes”.

Wayku Restaurant & Bar está ubicado en 73 NW 26th Street en el distrito Wynwood de Miami y está abierto para la cena de 6 a 11 pm de martes a jueves y domingo; 6 pm-12 am viernes y sábado. Happy Hour se ofrece todos los días de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. con bebidas y bocadillos de US$ 10. El restaurante está cerrado los lunes. Para más información y reservas visita www.waykurestaurants.com o llama al 786.584.8487.

Artículo anteriorDAVINA INDIA: COTURE 3D
Artículo siguienteNADIA LEE COHEN: CIGARRILLOS Y FOTOGRAFÍAS AMERICANAS
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.