¿Cuándo y cómo se forma Yataians?

Yataians se forma en 2009 en la casa Yatay y fue evolucionando y sumando nuevos músicos con los años. Arrancamos quizás como una banda mas rock-dub-rocksteady de seis integrantes y hoy sumamos percusión y una gran sección de vientos en vivo ampliando un poco la paleta de sonidos.

¿Qué piensan de la escena del reggae actual argentina?

Es una escena en constante movimiento y mutación, siempre nos interesan las propuestas mas al borde del estilo como lo fue Nairobi o Stepping Stone Soundsystem, Midi dubmaster desde el dub, el stepper y escuchamos cosas interesantes en el trap, el hip hop que nos acercan a los sonidos de ahora y de siempre. También artistas pioneros como Dj Nelson que siguen rompiendola.

¿Cuáles son sus artistas favoritos argentinos e internacionales actuales?

No tenemos artistas favoritos, somos seis que escuchamos mucha música de todos los estilos y todas las épocas, pero siempre estamos atentos a lo que suena en Argentina y descubriendo nueva música desde cumbia hasta el trap.

¿Qué piensan de los nuevos géneros en boga como el trap, hip hop y el resurgimiento del dance hall?

Son modas muy divertidas que de repente traen nuevos sonidos y formas de reversionar estilos que nos ceban y forman parte de lo que hacemos como el dancehall. Desde el comienzo siempre fuimos muy fans de Yellowman, Sugar Minott y toda la parte mas dj del reggae de donde surge el hip hop como influencia directa de los soundsystems de Jamaica hacia NY. Toasters como General Echo fueron influencias nuestras desde el comienzo donde le rendimos tributo en nuestra canción Who a the General.

¿Cuáles son los planes a futuros, discos y fechas que se vienen?

En breve se viene un disco de versiones dub de nuestro último disco Retorno a Yatay hechas en Kingston Factory por nosotros y Esteban Descalzo y varias más por amigos, van a ser dos volúmenes y lo vamos a presentar en dos shows diferentes para cada ocasión. Antes de eso vamos a estar tocando con Tobogán Andaluz el sábado 18 de mayo en Capital, check it!